Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de octubre de 2008

Entregarán recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, entregará el próximo martes 28 de octubre a las 13:00 horas, en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo ubicada en Xalapeños Ilustres 135. Centro, de la Ciudad de Xalapa, los recursos a los proyectos aprobados por la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC correspondientes a su emisión 2008.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), tiene como propósito: apoyar la recuperación, continuidad y desarrollo de las culturas populares e indígenas de Veracruz, mediante la asesoría y el financiamiento de proyectos propuestos y ejecutados por grupos, organizaciones y creadores indígenas y mestizos de comunidades rurales y urbanas.
Este programa representa el reconocimiento de que, quienes crean la cultura popular, son los grupos sociales y sus creadores, por lo que la función de las instituciones es apoyar sus iniciativas. De esta manera los creadores populares e indígenas se reconocen como sujetos activos del desarrollo de su cultura y su creatividad.

Para su adecuada operación, el Programa cuenta con la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP-Veracruz) integrada por representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, promotores y creadores de las culturas indígenas y populares, así como de la iniciativa privada.

A través de esta comisión, se definen las estrategias anuales para la promoción y difusión de la convocatoria, se designa a los integrantes del jurado que dictamina los proyectos recibidos, se da seguimiento a los proyectos financiados y se transparenta el ejercicio de los recursos financieros.

En esta emisión de la convocatoria, el Fondo para el financiamiento de proyectos sumó la cantidad de $1’440,000.00 (Un millón cuatrocientos cuarenta mil pesos), aportados en partes iguales por el CONACULTA y el Gobierno del Estado.

El PACMYC opera con una convocatoria anual abierta mediante la cual se invita a los grupos, organizaciones y creadores a presentar proyectos para participar en el programa. Como resultado de la convocatoria 2008 se recibieron 290 propuestas.

El dictamen de los proyectos participantes se realizó a través de tres comisiones regionales de dictaminación en el norte, centro y sur del estado, las que estuvieron integradas por personas con diferentes experiencias y perfiles relacionados con los distintos campos de las culturas populares e indígenas.

El resultado de este dictamen definió el financiamiento de 74 proyectos, ubicados en 59 municipios de las diferentes regiones del estado. Entre los logros alcanzados destaca la participación de proyectos provenientes de 5 municipios que anteriormente no habían sido beneficiados. Asimismo, se presentaron propuestas relacionadas con campos culturales que en años anteriores habían participado en menor proporción, tal es el caso de Ecología, Comunicación y Medicina Tradicional.

De acuerdo al grupo social de donde proceden los proyectos, sobresale que los proyectos financiados en esta emisión serán desarrollados por organizaciones y comunidades de 5 pueblos indígenas del estado, 1 afromestizo y 9 por mestizos.

Un logro notable de este Programa, es que; al 2008 se han financiado ya 1,418 proyectos, beneficiando por lo menos a una comunidad de 186 municipios hasta ahora atendidos (de los 212 en el estado), más del 80% de ellos, considerados como de alta y muy alta marginación.