Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 8 de octubre de 2008

Magno Concierto de la OSX 23 de octubre Teatro Clavijero

Fomento Cultural de Veracruz, A. C. se sigue dando a la tarea de presentar actividades artísticas y culturales de gran calidad, entregándose sus integrantes con pasión y voluntad a esta gran labor, manteniendo su compromiso con la ciudadanía veracruzana. El jueves 23 de octubre de 2008 a las 20:30 horas, el teatro Francisco Javier Clavijero nuevamente abre su escenario con la reconocida Orquesta Sinfónica de Xalapa, quién interpretará obras trascendentales que han dejado huella en el arte musical, bajo la dirección titular del Maestro Fernando Lozano.


Obertura para la Ópera los Maestros Cantores de Núremberg del reconocido Richard Wagner; pieza instrumental de amplias frases melódicas, fastuosa instrumentación y temas cargados de rebosante optimismo, esta obertura se define como un fragmento magistral que abre un drama igualmente genial.


Los maestros cantores de Núremberg es la única ópera de Wagner en que abundan las situaciones chuscas, una singularidad que también se hace extensiva a los personajes protagonistas, ninguno de ellos ha surgido de la leyenda o la mitología.


Este drama fue inspirado por “La crónica de Núremberg”, de Johann Christoph Wagenseil y el libreto fue adaptado por el mismo compositor. El estreno se dio en Munich, en 21 de junio de 1868. Una verdadera obra maestra; emotiva, festiva, íntima por momentos o cómica, según lo requieren las distintas escenas.


Del compositor Max Bruch, Concierto para Clarinete, Viola y Orquesta, opus 88, también denominado frecuentemente Doble concierto; fue escrito en el año de 1911. Este concierto cuenta con tres movimientos. La viola abre el tiempo inicial con una especie de recitativo, seguida por el clarinete. Luego, los solistas se alternan a través de pasajes sumamente expresivos y melódicos. De este Concierto, el mismo Bruch realizó una versión en la que el clarinete es sustituido por un violín. En lo que respecta a la viola, también dedicó a este instrumento un considerable número de partituras.


Y para los amantes del genio de Bonn Ludwig van Beethoven, la Quinta Sinfonía en Do Menor, Opus 67. Uno de los conciertos más memorables de toda la historia musical.


Independientemente de su fuerza y arrollador empuje, que el escucha experimenta desde el mismo inicio con sus famosísimos cuatro golpes orquestales, las principales virtudes de la Quinta sinfonía son su concisión y su portentosa unidad de ideas.


En torno de los golpes iniciales (tres cortos sobre sol y uno largo sobre mi bemol) se han escrito muchos documentos y desde el principio esto motivó los más diversos comentarios, además de la discutida leyenda de que Beethoven suponía que “de esta forma el destino toca a la puerta”. Para Héctor Berlioz (1803-1869) aquello era el reflejo de “lo más íntimo del pensamiento de Beethoven; sus dolores secretos, su ira reprimida, sus sueños llenos de triste abatimiento y todos sus sentimientos...”


La Quinta sinfonía es, ante todo, música en su acepción básica como juego de sonoridades y silencios, y de relaciones de ideas. No tiende hacia alguna expresión concreta porque la música misma, o al menos esta clase de música, no puede circunscribirse a una sola idea concebida. Posiblemente una de las opiniones más acertadas en torno de esta partitura fue la redactada por E.T. Hoffmann, publicada poco después de la primera audición de la sinfonía, en la que además de los aspectos pretendidamente emotivos y sentimentales, observó un detalle técnico tan perceptible como difícil de explicar en términos sencillos: “Beethoven ha conservado la continuidad usual de los movimientos de la sinfonía, pero aquí están encadenados increíblemente y, en conjunto, suenan como una genial rapsodia...”


Este evento constará de un donativo por persona de ciento cincuenta pesos numerados, INAPAM y estudiantes cien pesos y galería sesenta pesos.


La información y venta de boletos se proporcionan en el Teatro Francisco Javier Clavijero, Emparan 166 (entre independencia y 5 de mayo), teléfono 200 22 47 fomentoculturalv@yahoo.com.mx

Fomento Cultural de Veracruz, te invita a seguir apoyando e impulsando la cultura de las artes.