Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de noviembre de 2008

Alistan nochebuenas para adornar hogares


XALAPA, Ver.- Más de 200 mil nochebuenas veracruzanas están listas para adornar las viviendas en esta época navideña. Veracruz, uno de los estados con mayor producción de flores, se declaró preparado para ofertar diversas variedades de la planta.

Lo mismo en color rojo que en rosado, amarillo y vino, la flor originaria de México y cuyo nombre en náhuatl es tlazochitl (flor que se marchita), se vende ya en cientos de viveros veracruzanos.

Según algunas leyendas, para los aztecas, la planta simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol a fin de renovar sus fuerzas; sin embargo, en la actualidad, es sinónimo de alegría y comunión familiar.

Las plantas se venden entre 35 pesos y 40 pesos, según el tamaño y color, explica Mirna Rivera, propietaria de uno de los viveros del Parque Doña Falla, asentado en esta capital del estado.

“La planta nos llegó muy bonita. Y tenemos de todos los colores, aunque la que más se está vendiendo es la amarilla. A la gente le llama la atención, porque no es común”, agrega.

Para esta temporada navideña se espera una derrama económica de 3 millones de pesos por la venta de nochebuenas, cuya producción se estima en más 200 mil plantas.

La coordinadora del Consejo Veracruzano de la Flor (Coverflor), María Antonia Morales, explicó que la producción de nochebuena se comercializa tanto en el mercado local, como en el centro y sur del país.

Veracruz ocupa el quinto lugar en la producción de flor, con 48% del total nacional, pese a que, explicó, la floricultura depende de las temporadas.

Es tal la demanda de la planta, que productores de la nochebuena, de manera conjunta con autoridades estatales y municipales, anunciaron la Expo Nacional Feria de Nochebuena Xalapa 2008, que se celebrará del 27 de noviembre al 7 de diciembre.

El coordinador del Sistema Productor de Flor del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero (Inveder), Gerardo Martínez Ríos, anunció que se espera la participación de más de 70 expositores de la flor de la región y de estados como Tlaxcala, Puebla, México y Puebla.

El servidor público, detalló que decidió invitarse a otros estados, debido a que la producción de la planta no es suficiente para atender la demanda en Veracruz.

Ante este déficit de nochebuenas, estudiantes de la Universidad Veracruzana propusieron adaptar y aplicar en invernaderos de productores locales las técnicas y métodos que para el cultivo de la flor que utilizan en Italia, después de Holanda, la segunda potencia mundial en producción de ornamentales.

Los alumnos del sexto semestre de Agronomía, Carlos Ortega Güendulain y Arturo Hernández Gastelú, durante una estancia académica de en la Universidad de Florencia, Italia, conocieron cada fase del proceso de producción y comercialización de las flores de pascua.

Por eso, consideraron que aplicar aquí la tecnología y métodos de trabajo italianos podría hacer mucho más eficiente y competitiva la producción de esta especie en Veracruz.

“En Italia llevan la tecnología al máximo nivel. Sus viveros son totalmente automatizados. El riego es por inundación, y el clima, la temperatura y la humedad, están computarizados; eso les da muchas ventajas de precisión”, explicaron.

Sin embargo, el punto central del éxito en los métodos de producción italianos radica en la dedicación y el compromiso laboral.