Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Corredor turístico-cultural en el puerto


Veracruz, Veracruz.- Un presupuesto de 800 mil pesos se invertirá para diversas obras de rehabilitación en el Baluarte Santiago de esta ciudad, en un proyecto que el ayuntamiento porteño realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 


El presidente del Consejo del Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo (Implade), Pedro Antonio Alba Cassís, dijo que el proyecto incluye un plan para hacer una zona peatonal  desde el edificio de Correos hasta las calles de Francisco Canal  para  hacer un corredor turístico con actividades culturales.

Se estima que en el baluarte la mayor inversión se ocupará en arreglar los problemas de filtraciones que tiene y evitar más desgaste de sus estructuras.

Hay que adecuar calles, arreglar los problemas en las paredes por la piedra mucara,  las banquetas y  mejorar el museo que hay en el interior de las instalaciones, esto con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia".

"El corredor turístico, como complemento del rescate del centro histórico del puerto, consiste en hacer zona peatonal varias calles, cuyas banquetas serían ampliadas  para que las personas puedan caminar con tranquilidad".

Esa gran franja abarcaría  el edificio de Las  Atarazanas, el ex convento Betlemita que se ocupa como sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Archivo Histórico,  el Baluarte  Santiago; en este último se tiene como objetivo dar espectáculos nocturnos en las afueras del inmueble, señaló el presidente del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por otro lado, el ayuntamiento de Veracruz debe rescatar el parque que está sitiado por la Armada de México para que ahí también se organicen actividades recreativas, indicó el presidente del Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo, Antonio Alba Cassís.

Se contempla que los trabajos del proyecto se inicien antes de que finalice el presente año, comentó el directivo del instituto en el puerto de Veracruz.