Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 3 de noviembre de 2008

Expo Herejías de Pedro Meyer en Fototeca de Veracruz

El  pionero de la imagen digital  Pedro Meyer, uno de los artistas más innovadores del mundo expone su retrospectiva: Herejías de Pedro Meyer, conformada por cuatro décadas de obra fotográfica, este 7 de noviembre, a las ocho de la noche, en la Fototeca ”Juan Malpica Mimendi”. Muestra de nivel internacional que da inicio al festejo del décimo aniversario de uno de los espacios culturales del IVEC.

 

Esta exposición se dio a conocer el mes pasado de manera simultánea en sesenta museos alrededor del mundo y en cada sitio la curaduría fue distinta según la cultura de cada país. La propuesta tiene como objetivo que sea la manera de conocer obra fotográfica en el futuro.

 

Con el surgimiento de las tecnologías digitales a principios de los noventas, el trabajo del maestro Meyer evolucionó tanto hasta ser catalogado como un documentalista-digital. Su famosa afirmación de que toda fotografía, es verdad tanto como ficción, le han valido la etiqueta de hereje, dentro del mundo ortodoxo de los que realizan documentales.

 

Entre las aportaciones personales de Meyer al desarrollo de la fotografía digital, destacan la invención del primer CD-ROM que combina imágenes con sonido y en 1994 la realización de las primeras impresiones digitales en el mundo; más recientemente el foro fotográfico zonezero.com, el sitio más visitado por su contenido en la red.

 

Para el fotógrafo mexicano y responsable de la organización de los fotógrafos latinoamericanos Pedro Meyer, la realización de imágenes en la computadora basadas en un sueño,  son procesos que antes no los podía hacer una persona dedicada a la fotografía porque tenía que estar atada a lo que estaba frente a la cámara.

 

“En el momento en que esa realidad la puedo trascender y aumentar con aquello que yo decido por las razones creativas que me vienen en mente, entonces puedo hacer imágenes que no responden a lo que estaba ocurriendo en ese momento sino a lo que está en mi memoria. Yo no hago fotos con mi cámara sino con mi memoria”.

 

Herejías de Pedro Meyer”, son cincuenta años de trabajo que le han dado un reconocimiento, no sólo nacional sino internacional, en donde recurre sobre todo a sus sueños, a la imaginación y a su memoria. Fotografías que cuestionan de manera consistente los límites entre la verdad, la ficción y la realidad.

 

Este espíritu de diversidad, de capacidad visionaria y disfrute visual estará en exhibición en la Fototeca de Veracruz, “Juan Malpica Mimendi” hasta el 15 de enero del próximo año. Un encuentro con el arte que no hay que retrasar.