Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 17 de noviembre de 2008

Invitan a Muestra Internacional de Cine Documental

Xalapa, Veracruz.- La Universidad Veracruzana, Cinema Veracruz y el Instituto Veracruzano de Cultura te invitan a asistir a la Muestra Internacional de Cine Documental: “Contra el Silencio, Todas las Voces” a el estreno de la trilogía documental,  dirigido por Ricardo Braojos, quien actualmente se encuentra impartiendo el Diplomado en Cine Documental: “Veracruz en Documental”,  la cita es el próximo jueves 20 de Noviembre a las 19:00hrs en la Galería de Arte Contemporáneo, en Xalapeños Iustres # 135, en esta Ciudad de Xalapa, la entrada es Libre, ¡!no te lo pierdas !!.     

Pasajero

Un viaje por el tiempo y la memoria

USA-México/2004 / DVCam / Color / 56:40 min.

Pasajero: un viaje por el tiempo y la memoria, es una auténtica y revitalizadora historia que sigue a un grupo de músicos urbanos mexico-americanos a México, donde buscan un significado más profundo de sus tradiciones.

Ellos acompañan a su maestro, un viejo violinista, a su regreso a su pueblo en Jalisco. El grupo realiza una gira musical, presentando un estilo de mariachi pre-comercial que ha sido olvidado hace mucho tiempo, a través de México y el Valle Central de California donde encuentran a personajes fascinantes que representan el espíritu del viejo México. Pasajero es un recordatorio, desde el corazón, del papel vital que juega la música en la definición de nuestras identidades.

Dirección y edición: Ricardo Braojos; Producción: Eugene Rodriguez; Imagen y sonido: Ricardo Braojos, Óscar Carrillo; Diseño de sonido y mezcla: Pablo Fernández; Música original:  Los Cenzontles

Fandango

Buscando al Mono Blanco

USA-México/2006 / DVCam / Color y B/N / 66.05 min.

Fandango, Buscando al Mono Blanco teje las historias de músicos de Veracruz, México, en su lucha por recuperar una tradición que estuvo a punto de morir. Este documental musical nos lleva desde la ciudades de California hasta el corazón de la selva veracruzana, cuna del son Jarocho. Fandango es una historia sobre el poder de la cultura y la transformación personal.

Dirección y edición: Ricardo Braojos; Producción: Eugene Rodriguez; Imagen: Ricardo Braojos, Óscar Carrillo; Sonido, diseño de sonido y mezcla: Pablo Fernández; Música original:  Los Cenzontles

Vivir

Director´s cut

USA-México/2008 / DVCam / Color / 61:40 min.

Documental que cierra la trilogía de las culturas de México en California donde  se analiza la importancia de la comunidad mexico-americana y el valor de mantener las tradiciones dentro de las comunidades migrantes. A través del conocimiento de los miembro s del Centro de Arte Mexicano Los Cenzontles, vivimos los problemas de las familias mexicanas que migran y cómo encuentran  fortaleza para su nueva vida a través de revalorar sus tradiciones.

Dirección y edición: Ricardo Braojos; Producción: Eugene Rodriguez; Imagen: Ricardo Braojos,
Óscar Carrillo y Chris Brown; Diseño de sonido y mezcla: Pablo Fernández

Duración  total: 185 min

Ricardo Braojos Ha desarrollado su carrera como director y productor de forma independiente. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en 1989.

  Es a la fecha autor de una decena de películas tanto en ficción como documental, y ha colaborado en más de 15 películas como editor.

           Fuertemente crítico de las modas temáticas y estilísticas cultivadas por los festivales y los circuitos del cine comercial, Ricardo Braojos ha trabajado en la formación de espacios alternativos para la producción, distribución y exhibición de cine. Así, en 1992 formó su compañía Rústicas producciones que ha manejado por 13 años desde su rancho en Zirahuén, Michoacán; en Pátzcuaro organizó muestras de cine e impartió los talleres litematográficos junto con la escritora María Luisa Puga, además es promotor, cofundador y vicepresidente de Imagina, cineastas en Michoacán A.C, asociación que agrupa a la mayoría de los cineastas de ese estado en torno al desarrollo de una cinematografía local.                 

Con la obra “Dies Solis. Estudios para una Última Cena” (1993), participó en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia.

Para la realización de algunos de sus documentales se ha visto favorecido con el reconocimiento y financiamiento de la ONU, The James Irvine Foundation y la Ford Foundation. Por parte del FONCA, se ha hecho merecedor del apoyo con fondos de co-inversión en tres ocasiones y una más del programa México- Estados Unidos.                                                  

Desde esta periferia, ha cultivado un estilo personal basado en la exploración profunda de las realidades que documenta en una irreprochable calidad cinematográfica. El público purépecha al ver “Animecha Kejtsïtacua” (1998), ha manifestado sorpresa al encontrar su reflejo fiel en la obra de alguien ajeno a su cultura.  

                                                                                                                                                                                              Su obra más reciente consiste en una trilogía sobre música tradicional e intercambios culturales entre México y California , estas películas (“Pasajero, un viaje por el tiempo y la memoria” (2004), “Fandango, buscando al Mono Blanco” (2006) y Vivir (2008)) han sido bien recibidas en los Estados Unidos y son programadas regularmente en la televisión pública PBS.

Su trabajo refleja una mirada sensible y comprometida con la realidad que documenta y  con un manejo riguroso del oficio del realizador, que descansa en el cuidadoso desarrollo de cada etapa de la producción (investigación, fotografía,  sonido, edición y dirección). Desde hace un año y medio Xico, Veracruz es la tierra que cobija a este importante Realizador de Documentales.