Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 10 de noviembre de 2008

Jarocho se presenta en el puerto



Veracruz, Veracruz.- El espectáculo Jarocho, dirigido por el londinense Richard O'Neal, dará dos funciones el próximo domingo 16 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río.

Jarocho refleja el cariño que tienen músicos, coreógrafos y bailarines por la cultura veracruzana, a partir del amor surgido hace seis años entre el director del espec- táculo y nuestra Entidad: "Es muy fácil enamorarse del Estado; la gente cuida mucho la tradición jarocha y está muy orgullosa de su cultura, y eso me llamó la atención desde un principio. Entonces también me enamoré del entusiasmo de los veracruzanos.

Me encantó el zapateado. Hace tiempo bailé tap, así que los pasos tan orgánicos, sencillos en un aspecto pero sumamente complicados en otro, se me hicieron muy atractivos para explorar".

Asimismo, Jarocho ha logrado cautivar al público en otras ciudades del mundo: "En julio pasado dimos siete funciones llenas en Austria, hubo una respuesta muy fuerte por parte del público. Sintieron la esencia del espectáculo y quedaron muy satisfechos con él. Cuando salimos de Veracruz, llevamos a nuestras presentaciones un stand con información turística del Estado, y en el intermedio de las funciones en Austria, una gran parte de los asistentes estaba pidiendo datos sobre Veracruz.

Esa es una de nuestras intenciones, llevar lo más que podamos sobre la vida veracruzana y el son jarocho tradicional a todas las ciudades donde vamos.

También los coreógrafos, directores escénicos, actores y bailarines de otros países siempre quieren saber qué estamos haciendo porque es algo que no se conoce en Europa, por ejemplo.

La misma fascinación que viví cuando conocí la cultura jarocha, la he visto en otros países".

El espectáculo ha obtenido distintos reconocimientos como dos Lunas del Auditorio (2006 y 2007), el Premio Nacional Alas de Plata 2006 y dos Premios Cacho e Tabla, resultado de un esfuerzo colectivo, como menciona Richard O'Neal: "Falta aún mucho camino por andar. Me hace muy feliz lo que se ha logrado, pero Jarocho es un trabajo de mucha gente, un equipo muy profesional que sabe hacer su función, lo que me hace más fácil la dirección. Jarocho nació como un reto por hacer de la cultura veracruzana un espectáculo internacional. 

Nos ha ido bien, pero somos más ambiciosos todavía. Queremos más, presentarnos alrededor del mundo el 80 por ciento del año y estar aquí el otro 20 por ciento. Jarocho es un éxito en una primera y segunda etapa, pero puede ser mucho más.

Es lo que quiero, pero no por lograr que mi nombre sea reconocido, ni siquiera el espectáculo. He tenido experiencias muy bonitas y grandes en Veracruz. México, un país enorme que aún me falta por conocer, pero la gente de otros lugares no conoce mucho de la cultura mexicana. A mí me gustaría llegar al punto en que el trabajo que hacemos en Jarocho permita al público de otros países, conocer un poco más de México y los provoque a hacer viajes para acá.

Busco mantener la calidad del espectáculo, pero cada vez que se presenta Jarocho tiene algunas diferencias debido al elenco. Hay mucha gente que está constantemente con nosotros, pero a veces debe hacer viajes de trabajo, por lo cual se integran otros bailarines que tienen distintas personalidades, entonces hay cambios. Además, siempre estamos pendientes de la percepción del público, sus reacciones y vemos cómo podemos mejorar".

Otra aspiración de O'Neal es que se extienda en nuestro país el interés por hacer más espectáculos de esta talla: "Como te comento, me gustaría que la compañía viajara más por el mundo para que pudiera crecer cada uno de los que la integramos, ser más profesionales. Si esto se logra, muchos de los que han formado parte de Jarocho podrán hacer sus propios grupos en México y otros países. Es un proyecto muy ambicioso, grande, y me gustaría que el resto del equipo tenga también esa ambición.

No sé por qué no hay más espectáculos así en México. Talento hay.

La cuestión quizá tiene que ver con la gente que apoya estos eventos. Desde que empezamos, muchos nos dijeron que no iba a funcionar, que quizá una semana, dos o seis meses tendríamos público, pero ya son seis años.

No sé si sea necesario traer más espectáculos extranjeros para que los artistas mexicanos puedan crear a esa magnitud. He visto varios espectáculos de otros países y son mucho más grandes que Jarocho, enormes.

Además, el mercado y el costo de montar funciones de este tipo es muy diferente aquí que afuera. No hay tantos recursos aquí, el precio de los boletos son mucho más bajos en México que afuera, aun así la asistencia es mayor en otros países y por lo tanto hay más gente interesada en invertir.

Hay espectáculos en Broadway que los boletos cuestan 110 dólares y se pagan casi sin pensar; es un precio bajo. En Las Vegas cobran hasta mil dólares. Por ejemplo, la producción de El Fantasma de la ópera en Las Vegas costó 40 millones de dólares, lo cual para nosotros sería una locura.

Eso hace que las cosas aquí sean diferentes, pero hay que buscar un equilibrio".

Richard O'Neal ha formado parte de montajes escénicos desde los 5 años de edad: "Desde que estaba en la escuela ya participaba en obras de teatro. Con el tiempo trabajé en el espectáculo Riverdance como asistente de dirección y del equipo creativo. Eso fue un gran cambio en mi vida, porque dejé de estar en el escenario para ponerme a trabajar detrás de él".

Jarocho es el primer trabajo de O'Neal como director de teatro. Afirma que aún le falta camino por recorrer con el espectáculo, pero ya tiene en la mente otro montaje: "Quiero conocer mucho más de México para montar un viaje por el baile y la música de todo el país. Me gustaría mucho crear algo así".

Recuerde que Jarocho se presenta el próximo domingo 16 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río. Mayor información se puede obtener en www.jarocho.net.