Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Liberan a más de 800 tortugas en Palma Sola, Veracruz



Veracruz.- Fueron liberadas más de 800 tortugas de diversas especies en el campamento tortuguero de la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, dentro del proyecto ecológico de la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dirigente estatal de dicho instituto político, Eduardo Aubry de Castro Palomino, señaló que el campamento cuenta con las especificaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de las autoridades de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa).

Comentó que se trabaja en la integración de un Comité de Vigilancia Ambiental para proteger especies en riesgo, como son las tortugas marinas y las aves rapaces migratorias, en una longitud de 12 kilómetros de zona costera en dicha localidad.

Aubry de Castro Palomino consideró que el esfuerzo voluntario no es suficiente para proteger a los ejemplares de las cinco especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Veracruz: La Lora, Verde, Carey, Caguama y Laúd.

"En cuanto se inician los recorridos y se observa a alguna tortuga que desova, se le auxilia incluso a salir del nido. Ya que la tortuga regresa al mar, los huevos se depositan en neveras en donde se forman capas de arena para su incubación", agregó.

En este sentido, acotó que para contar con un verdadero campamento tortuguero se requiere de mayor infraestructura, que consiste en dos áreas de incubación, instalaciones sanitarias y un cuarto de descanso para el cuidador.

Puntualizó que es importante que las dependencias de gobierno yla sociedad civil se vinculen para consolidar este proyecto, ayudar a salvaguardar las tortugas que anidan en Veracruz.