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martes, 4 de noviembre de 2008

Nueva Directiva de Turismo de Aventura


México, D. F., a 4 de noviembre de 2008.- Con la presentación de la nueva imagen de marca y toma de protesta de su Consejo Directivo por parte del Secretario Federal del sector, Lic. Rodolfo Elizondo Torres, la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), asume los retos de enfrentar la globalización, conservar y proteger los recursos naturales y posicionar a nivel nacional e internacional el Turismo de Naturaleza de nuestro país.


"Son acciones que hemos tomado en cuenta para fortalecer el Turismo de Naturaleza y para lograrlo se requiere contar con destinos competitivos y la estrecha colaboración entre el Gobierno Federal, estatales y municipales con las comunidades, las empresas operadoras y otros operadores de servicios turísticos tradicionales. Si esta colaboración, tanto en el desarrollo como en la promoción no se da, es prácticamente imposible que tengamos destinos de naturaleza competitivos, no pasaría de solo ser un ejercicio teórico", expresó la titular de la AMTAVE, Yolanda Ruanova Fernández Alonso.

Al respecto, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres respondió que "la secretaria va a seguir paso a paso, de manera proactiva lo que puede suceder en materia de crisis para el turismo" y se refirió al apoyo a las Pymes anunciado ayer por el presidente Felipe Calderón, ante lo cual aseguró que la dependencia que encabeza no sólo apoya al sector en sus destinos sol y playa, y por ello anunció un incremento en la inversión para el año próximo de 250 millones de pesos a 500 millones para el Turismo de Naturaleza.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, afirmó que "hoy como nunca México requiere apostarle al turismo nacional" e invitó a que en los próximos seis meses viajemos a lo largo y ancho del país.

"No salgamos al extranjero, seamos solidarios para consolidar una crisis mundial que no es culpa de México, pero que podemos fortalecer la economía de muchas familias con solidaridad y apoyo en nuestro país…Viajemos por México".

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) convencido de que el Turismo es una actividad altamente ligada al segmento de Aventura y Ecoturismo, y que su vinculación permite el impulso y posicionamiento de México, y sus estados como destinos de Turismo de talla mundial, fomenta todas estas las actividades y a las organizaciones que trabajan en su promoción.

De igual forma, alienta y agradece al sector privado por continuar su esfuerzo en atraer a nuestro país eventos que elevan la derrama turística a favor de los propios destinos y sus habitantes, mismos que permiten a los participantes y asistentes acercarse a las riquezas con que nuestro país cuenta.

Con 15 años de experiencia descubriendo las bellezas naturales y de aventura de México, la AMTAVE cuenta con cobertura en 90 por ciento del territorio nacional y pronto lo hará en su totalidad, con el trabajo en equipo del grupo de empresarios que la dirigen en esta nueva era, encabezados por la Arqlga. Yolanda Ruanova Fernández Alonso, todos ellos comprometidos con el Turismo de Naturaleza.

Por esto mismo, la identidad de la marca presentada hoy es México sagaz, relacionada con la perspicacia, la agudeza de entendimiento, la visión de la mirada, la penetración del ingenio y una gran velocidad mental, complementada con la frase Por una causa natural.

La AMTAVE también va a posicionar su principal activo, acorde con las necesidades del momento: el de ser Expertos en sustentabilidad.

Para lograrlo enfocará su actividad en seis líneas de acción: a) La incubación de empresas desde su creación hasta dejarlas como empresas sólidas; b) la capacitación para cubrir una de las mayores debilidades empresariales; c) el Programa Integral de Desarrollo Empresarial (PIDE) que permitirá el conocimiento del mercado y el acceso al financiamiento; d) la promoción y comercialización a partir de las Ferias de Turismo de Naturaleza Estatales; e) el Centro Detonador de Turismo Regional, que no es otra cosa que el desarrollo de circuitos turísticos regionales; f) articular y promover la economía de escalas entre sus miembros; g) conseguir un lugar con voz y voto en el Consejo de Promoción Turística de México a fin de participar en el desarrollo de las estrategias para la promoción del sector a nivel nacional e internacional del turismo de naturaleza y, h) otorgamiento de créditos a sus miembros a través de Financiera Rural.

La meta de AMTAVE es generar y consolidar un conjunto de PyMES serias, comprometidas con nuestro país y productivas, aptas para poder obtener apoyos financieros y generar riqueza, empleos y bienestar social de manera sustentable.

El turismo es la tercera fuente de ingreso de divisas para el país, sólo detrás del petróleo y las remesas enviadas por nuestros compatriotas en otros países. Sin embargo, falta consolidar al sector de Turismo de Naturaleza a través del fortalecimiento de sus empresas y llevar este sector al nivel que hoy ocupa el turismo de sol y playa.

Esta es la gran tarea a la que se enfoca la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo: formar empresarios y empresas en el sector Turismo de Naturaleza para crear un mayor número de empleos, acorde con las políticas públicas del presidente Felipe Calderón, y detonar pequeños polos de actividad económica en sitios de escasas posibilidades para lograrlo por otras vías.

Los integrantes del nuevo consejo directivo de la AMTAVE son:

• Presidenta – Yolanda Ruanova
• Presidente Adjunto – Fabricio Zardoni
• Vicepresidente Secretario – Paul Beckman
• Vicepresidente Tesorero – Eduardo Delgado
• Vicepresidente de Sustentabilidad y Medio Ambiente – Bruno Gisemann
• Vicepresidente de Capacitación – Mario Enrique Merino
• Vicepresidente de Alianzas Estratégicas – Manuel Díaz
• Vicepresidente de Relacione Internas – Rodolfo García
• Vicepresidente de Comercialización y Mercadotecnia – Gavin Greenwood