Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 6 de noviembre de 2008

Periodismo diferente: Cómo pensar y cómo escribir racionalmente


Xalapa, Veracruz.- A partir del próximo 22 de noviembre, hasta el 7 de marzo de 2009, dará inicio el Diplomado Periodismo, Creación y Comunicación, organizado por el periódico cultural Performance, único espacio impreso dedicado a la cultura y a la crítica de la cultura en Xalapa, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura. Tendrá una modalidad será de carácter presencial. Las clases tendrán lugar los sábados, de 10:00 a 15:00 horas,  en las instalaciones del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), ubicado en Xalapeños Ilustres núm. 66, zona centro de la ciudad.

 Su duración abarca ciento veinte horas divididas de la siguiente manera: setenta y siete horas presenciales distribuidas en catorce sesiones, ocho horas de conferencias magistrales y treinta y cinco horas de actividades de investigación y redacción.

La pluralidad de acontecimientos y de información que satura los medios y canales de comunicación exige al periodismo debe recapitular en torno a sus cimientos y ser capaz de ofrecer una narración, una interpretación y una valoración de los hechos.

 

Actualmente se privilegia la mera exposición de hechos como si no hubiera una trama o un contexto, pero cuando el periodista es capaz de penetrar en esa capa superficial puede advertir connotaciones más profundas y trascendentes.

 

 Esta faceta de indudable origen creativo arraiga en el mito y la génesis de la imaginación, del mismo modo que cualquier otro género de la literatura. Es la diferencia entre un reportero de oficio y un periodista de raza, como Norman Mailer, Ryszard Kapuscinski o Jon Lee Anderson.

 

Este Diplomado en Periodismo tiene por objetivo instruir y formar profesionales versados en el manejo de la información con inteligencia, talento y creatividad, y otorgar los necesarios cimientos de la redacción y  el manejo de los géneros periodisticos. Con ello se ofrece una base para desarrollar un periodismo de investigación, crítica y análisis, acorde a las exigencias del cambiante y bravo mundo nuevo del siglo XXI.

Sus contenidos están pensados para un público de formación y nivel académico diversos: periodistas, redactores, editores, profesores, investigadores, estudiantes, escritores, analistas de medios, personas interesadas en conocer los fundamentos y las herramientas que articulan el discurso comunicativo y su aplicación en la faceta específica de la prensa. Sin duda es de suma importancia mencionar que además de proporcionar a los participantes conocimientos especializados sobre las varias modalidades del ejercicio periodístico, la misión esencial de este diplomado es prepararlos para cubrir las necesidades del mercado laboral en agencias, prensa escrita, radio, televisión e Internet. El objetivo final formar periodistas con habilidades y conocimientos semejantes a los del primer mundo que nos hagan mejores lectores, ciudadanos más participativos en el acontecer cotidiano.

 El cuerpo docente estará integrado por profesionales del periodismo de investigación, de la crítica, la difusión y la interpretación informativa provenientes de diversos medios locales y nacionales y de probada trayectoria: José Homero, Omar Gasca, José Luis Martínez Suárez, Ángel Martínez Armengol, Rafael Antúnez, Raciel D. Martínez, Sergio Raúl López, Raúl Criollo, Juan Carlos García y Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, entre otros.

Se ofrecerá una conferencia magistral con excelentes representantes del periodismo en México: José de la Colina (ha sido miembro del consejo de redacción de revistas como Vuelta, Nuevo Cine, Revista  Mexicana de Literatura y Plural; dirigió durante 20 años El semanario cultural del periódico Novedades. Por esta labor, fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1983 y 1984, Premio Mazatlán de Literatura 2002, colaborador de la revista Letras Libres), José Luis Martínez Salazar (director de Laberinto, suplemento cultural de Milenio Diario) y Sergio González Rodríguez (crítico, narrador, ensayista, historiador de la literatura, consejero editorial y articulista del diario Reforma y de su revista cultural El Ángel, colaborador de Nexos y Letras Libres). 

Para mayores informes sobre contenidos y costos, dirigirse al teléfono (228) 818 35 69 con Carlos Romero, o al correo electrónicoperiodismocreacioncomunicacion@gmailcom o bien, ingrese a nuestra página web http://periodismocreacioncomunicacion.blogspot.com. Descuentos especiales a estudiantes, universitarios, instituciones y personas de escasos recursos. Cupo limitado a 25 personas.