Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 8 de noviembre de 2008

Reunión del Consejo Municipal de Turismo de Xalapa



Xalapa, Ver. Una las atribuciones del Consejo Municipal de Turismo, es trabajar coordinadamente con las cámaras empresariales, hoteleros y prestadores de servicios, estableciendo acuerdos y acciones para proyectar a Xalapa en la materia, que se refleja en una mejor economía y empleos, señaló el alcalde David Velasco Chedraui.

Durante la segunda sesión de este cuerpo colegiado, que preside David Velasco Chedraui, representantes de la iniciativa privada, manifestaron al munícipe diversos planteamientos orientados a fortalecer los trabajos e inversiones que en materia de imagen y turismo desarrollan los gobiernos estatal y municipal.

Con la participación de los asistentes, la primera autoridad municipal comentó que en cumplimiento a lo proyectado y con el apoyo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, “trabajamos para dignificar la imagen de Xalapa, que resulte más atractiva para los visitantes y las inversiones, por ello, es importante que la población nos apoye en estas tareas para preservar una ciudad limpia y jardinada”.

Entre los acuerdos signados en esta sesión de trabajo, destaca reforzar acciones de imagen urbana en diferentes puntos del Centro Histórico y los accesos a la ciudad, así como el establecimiento de señalética turística, incluyendo tramos carreteros para promover los principales atractivos naturales, arquitectónicos y culturales de la capital veracruzana.

Asimismo, se propuso implementar módulos de información turística en las zonas de mayor afluencia para auxiliar a los visitantes, acción que se evaluará para determinar la inversión, además de promover los espacios que por tradición y belleza son frecuentados por los xalapeños y viajeros.

Otro de los puntos abordados, es que se impartirán cursos de capacitación para los prestadores de servicios involucrados en esta área, “toda vez que resulta necesaria para ofrecer un trato amable y de calidad a las personas que nos visitan”, dijo el Alcalde de Xalapa.

Finalmente, coincidieron que en vísperas de las vacaciones decembrinas, se realizarán diversos eventos culturales y señalaron que con la participación de empresarios, agencias de viajes, aerolíneas y el grupo ADO elaborarán paquetes turísticos al alcance de todos, promocionando la capital veracruzana a nivel nacional e internacional.

En la sesión se llevo a cabo la entrega de nombramientos, a Consejeros, Vocales y al Lic. León Ignacio Ruiz Ponce como asesor en Promoción Turística del Consejo Municipal. Entre los puntos principales se reviso la estrategia para la promoción turística de la capital veracruzana en periodo vacacional de invierno. Por su parte, el alcalde Velazco Chedrahui dialogo con los integrantes del consejo y destaco la importancia del turismo sede, que se aprecia en nuevos museos como el del ex palacio del arzobispado que esta dedicado a la figura de Rafael Guizar y Valencia.

El subdirector Raymond Cedillo, informo sobre las actividades de fomento al turismo, desarrolladas en octubre, destacando la gestion y apoyos a eventos nacionales e internacionales, entre los que cito el Latinoamericano de Bitecnologia Ambiental Algal, y el XXIV Simposio internacional de la Computaciòn en la Educaciòn, en total menciono que fueron entre congresos y convenciones 8 coberturas que dieron pauta a la promoción y atenciones para los visitantes.

Asi mismo invito a la Expo Cafè que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre y a la expo nochebuena del 27 de noviembre al 7 de diciembre en el parque Benito Juárez. El Asesor Ruiz Ponce, propuso que a Xalapa se le conozca mas por sus virtudes que por las flores y que sea Xalapa de las Virtudes en lugar de la Atenas Atena VEracruzana o la Ciudad de las flores, también, se refirió al turismo receptivo y a la capacitación de habitantes para crear un equipo de anfitriones de Xalapa.

Los consejeros coincidieron en que se requiere mejor atención en módulos de información, en especial el que esta ubicado en la Central de Autobuses (CAXA). Del grupo de Anfitriones, asistieron la Lic. Claudia Sedas Alarcon, Pilar Ral Salmeron y Fernando Martinez y de la Secretaria de Turismo la Lic. Rosa Minerva Antiga Aguilera. Representando al Comité de Apoyo al Centro Histórico La Arq. Gela Frutis y el Arq. Luís Gil, del Colegio de Arquitectos, a mas de representantes de la Cámara de Comercio, la Universidad Anáhuac y de la Hoteleria local.
Asistieron la Diputada Dalia Pérez Castañeda, la secretaria técnica de la Comisión de Revitalización del Centro Histórico, María de los Ángeles Frutis; el subdirector de Turismo José Luis Raymond Cedillo y representantes de la Secretaria de Turismo Estatal, Universidad Anahuac de Xalapa y Colegio de Arquitectos de Xalapa, entre otros.