Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Se Organizan Creadores Visuales

Veracruz, Ver., El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Centro Cultural Atarazanas organiza y crea las condiciones adecuadas para el desarrollo de una comunidad de creadores visuales radicados en esta ciudad, con la finalidad de actualizar  su desarrollo profesional, contribuir al desarrollo artístico y cultural de la ciudad y del Estado, realizar intercambios con otras comunidades a nivel regional, nacional e internacional mediante la producción de obra.

 

Así lo expresaron creadores visuales durante una reunión que sostuvieron en el Salón de Usos Múltiples del edificio sede del IVEC, donde estuvo presente el titular de la institución, licenciado Sergio Villasana Delfín, quien les ofreció el apoyo del Gobierno del Estado poniendo a su disposición las galerías de los espacios de la institución, a fin de que un mayor número de veracruzanos conozca el avance de las artes plásticas en la Entidad.

 

“Es interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán apoyar las manifestaciones de los creadores veracruzanos, por lo que las salas de exposiciones en el circuito estatal de las Casas de Cultura, las galerías de los espacios que el IVEC posee en Xalapa, Veracruz, Papantla y desde luego, en la recién creada galería virtual en donde no solo la obra de todos ustedes  trascenderá en el espacio de la geografía veracruzana, sino que se proyectará a todo el mundo, hay un sitio disponible para todos ustedes”, expuso el funcionario quien también felicitó a los artistas por el logro de unirse a este gran proyecto comunitario.

 

A su vez, la artista Sofia García significó la presencia del titular del IVEC en esta reunión de creadores plásticos, “en pocas ocasiones hemos tenido la oportunidad de que se nos escuche y  se nos manifieste el interés de expresar abiertamente nuestra inquietudes”, refirió.

 

En tanto que el maestro Manuel Salinas Arellano detalló que los creadores visuales al integrarse en esta comunidad habrán de compartir objetivos y espacios comunes para lograr un desarrollo profesional actualizado mediante un programa académico y de producción de obra. Para ello, inició un proceso de integración con el autoconocimiento grupal como parte inicial, en una dinámica en la que cada participante sábado con sábado expone su trayectoria, características formales y discursivas de su obra y una autorreflexión.

 

PROYECTO DE INTERCAMBIO

SUECIA VERACRUZ-VERACRUZ SUECIA.

 

Asimismo, se dio a conocer que la organización de artistas plásticos suecos Asociación Civil “trabajo Internacional de Cultura”, de la ciudad de Helsingborg, Suecia a través de su Presidente, el pintor y promotor cultural mexicano, radicado en ese país, Cesar Antonio Ventura, a partir de su exposición pictórica Las Cargas del Mundo, expuesta en el Centro Cultural “Atarazanas”, propuso un proyecto de intercambio de comunidades de creadores plásticos entre la ciudad de Helsingborg  y la ciudad de Veracruz a efectuarse en el año 2009.

 

El propósito del proyecto es realizar un intercambio de experiencias y onocimientos que contribuyan al desarrollo artístico y cultural de ambas comunidades de creadores plásticos, en la que se considera la producción de obra compartiendo talleres en las dos ciudades.

 

Este precedente, se expuso, no solo contribuirá a la formación de un grupo o varios grupos de artistas plásticos que representen y den a conocer tanto en el interior como en el exterior del país la veracruzaneidad de su obra y también su vocación cosmopolita.

 

Como toda comunidad de creadores visuales, el desarrollo de sus miembros tiene diversos niveles entre los que podemos considerar incipientes, intermedios y desarrollados, en este último sector encontramos a los maestros y creadores visuales de mayor edad y experiencia en la creación de obra y que cuentan con un amplio curriculo que ha trascendido las fronteras de nuestro país.

 

A esta reunión  asistieron un gran número de creadores plásticos veracruzanos entre ellos César Bautista, Raúl Guerrero, Lourdes Azpiri, Hugo Moncada, Huri Barjau, Laura Bravo, Belén Valencia, Milburgo Treviño, entre otros más.