Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de noviembre de 2008

Tercer Encuentro “Mujeres de la Luna Nueva, Creadoras Indígenas en el Arte Veracruzano”



Veracruz, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Coordinación Estatal de Culturas Populares e Indígenas con sus Unidades Regionales del Norte, Centro y Sur de Veracruz, con el apoyo de la Casa de Cultura y el H. Ayuntamiento de Córdoba, preparan la Tercera Edición del Encuentro “Mujeres de la Luna Nueva, Creadoras Indígenas en el Arte Veracruzano”.

Este evento representa la continuidad de un proceso iniciado en el 2006, mismo que se suma a un movimiento nacional donde las mujeres creadoras de los pueblos retoman un papel altamente significativo para mostrar la diversidad cultural de nuestro país. Para el estado de Veracruz, ha servido para ubicarlas en sus comunidades, establecer redes de comunicación y propiciar la circulación de sus pensamientos, sus experiencias, de sus creaciones. Resulta significativo advertir como más mujeres indígenas se incorporan poco a poco a este movimiento y a partir del reconocimiento de sus capacidades creativas, se están gestando nuevas iniciativas comunitarias que seguramente fortalecerán el desarrollo de su propia cultura.

Lo primordial de este Tercer Encuentro, es seguir abriendo brecha en una sociedad donde las mujeres indígenas son discriminadas y relegadas a espacios donde no se les reconoce su capacidad creativa, así como seguir propiciando entre ellas el intercambio de experiencias, de técnicas y de creación, donde puedan mostrar lo que están produciendo, creando y recreando; y finalmente promover y difundir su obra creativa, para mostrar que se encuentran a la altura para exhibir lo que hacen, en otros espacios y foros que van más allá de su ámbito comunitario, posibilitando con ello la difusión de su pensamiento, y además la legitimación de lo esencial de su tradición y su capacidad creadora.

Cabe recordar que en el primer Encuentro del año 2006, participaron 35 mujeres provenientes de 15 municipios del estado y pertenecientes a 4 pueblos indígenas. Asimismo, destacó la actuación de dos invitadas especiales originarias del pueblo zapoteco de Oaxaca y teenek de San Luis Potosí. Durante ese evento se presentó el trabajo de pintoras, fotógrafas, alfareras, tejedoras, cantantes, escritoras, narradoras productoras de radio y de teatro, artesanas y médicas tradicionales.

En el 2007 participaron alrededor de 60 mujeres; nahuas del Norte, Centro y Sur del estado; totonacas, tének, chinantecas, popolucas y tepehuas; una cantante raramuri de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, y dos zapotecas de Juchitán, Oaxaca. Cantantes, poetas, pintoras, alfareras, tejedoras, narradoras, escritoras, médicas tradicionales, vídeoastas, locutoras y productoras de radio. Estos dos primeros encuentro fueron realizados en la ciudad de Xalapa.

A pesar de que ambos eventos persiguieron prácticamente los mismos objetivos, es importante destacar algunas particularidades, por ejemplo: en el segundo, se realizaron talleres de Literatura indígena y producción radiofónica, que tuvieron una buena recepción por parte de las creadoras, por lo que se considera muy importante darle continuidad a este proceso de aprendizaje.