Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Celebrarán a la Dama de Tlacojalpan

Xalapa, Veracruz.- La Dama de Tlacojalpan será celebrada este 19, 20 y 21 de diciembre, entre danzas y ceremonias ancestrales, para promover las tradiciones prehispánicas en las nuevas generaciones.

Autoridades municipales y estatales dieron a conocer que investigan el origen de la Dama de Tlacojalpan, cuyos restos fueron encontrados en el Cerro de la Campana y trabajan en la exposición de piezas arqueológicas donadas por los pobladores en el museo del sitio.

Se estima que la Dama de Tlacojalpan tiene 2 mil 500 años de antigüedad; su osamenta fue encontrada con una ofrenda floral y un collar de caracoles del Pacífico, por lo que presumen que se trató de una mujer rica o reconocida.

La osamenta fue encontrada en el interior de una olla, cerca de un platanal y rodeada de arbustos y la zona arqueológica pertenece a un particular, sin embargo, se encuentra protegida, aseguró la directora del Complejo Cultural "La Mariposa" Laura Cuevas García.

Afirmó que han tenido el respaldo del dueño de la propiedad Margarito Durán Carvajal, quien dejó de cultivar al menos dos hectáreas que rodean el lugar donde fue el hallazgo.

"El propietario está en la disposición de apoyar todas las acciones, incluso de vender el terreno o donarlo, aunque no se ha hablado de ese tema de manera formal", reconoció la representante del organismo cultural.

Destacó que fue en 1999 cuando dio inicio el rescate del Cerro de la Campana y todas las piezas arqueológicas que han donado los mismos pobladores de Tlacojalpan.

"Estos hallazgos vienen a formar la cultura del pueblo, con ello tenemos una economía para el pueblo", dijo en la conferencia conjunta que dieron autoridades estatales y municipales para anunciar la festividad.

Taurina Carvajal Lagunes, presidenta de Turismo de Tlacojalpan, informó que tienen un museo de sitio en el que investigan la historia de la misteriosa dama y en una segunda etapa trabajan en la museografía y exposición de piezas registrada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Informó que el día de la inauguración del evento se celebrará una ceremonia prehispánica en el Cerro de la Campana, el cual será televisado.

"El espacio de la ceremonia estará restringido a las personas por el espacio, pero habrá recorrido por lancha, juegos pirotécnicos, danzas de la época y se espera que la fiesta mejore año con año", informó.

El coordinador de la Junta Estatal de Mejoras Víctor Hugo Alarcón Limón informó que la inversión para la realización de esta fiesta tradicional fue de 600 mil pesos, pero esperan obtener una derrama económica en la región de 7 a 8 millones de pesos.

Agregó que por segundo año consecutivo el gobierno estatal apoya la organización de esta festividad, por lo que dispusieron de un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes.

"La inversión es de 600 mil pesos y la afluencia es interesante porque son fiestas regionales, hay hoteles en Cosamaloapan, Chacaltianguis y la derrama económica es muy considerable porque se ha tenido muy buena respuesta de la población"