Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 18 de diciembre de 2008

Disfrutan de las posadas y pastorelas en colonias y el hospital regional de Veracruz



Veracruz, Ver.- Las populares posadas que nos recuerdan el peregrinaje de Maria y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, en busca de un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús, se disfrutan y reafirman nuestras tradiciones, en las colonias de la periferia de Veracruz y entre los niños que reciben tratamiento contra el cáncer en el Hospital Regional, a instancia del Gobierno del Estado, el Sistema del DIF Estatal y el IVEC, coordinadamente con el Ayuntamiento, la SEV y la U. V., en el marco de ¡Vive Diciembre Musical!.

Cientos de familias que habitan en las colonias Progreso, El Vergel y Las Hortalizas han participado a partir del martes 16 portando a los peregrinos, entonando los villancicos, rompiendo piñatas, reciben los tradicionales aguinaldos y así se va fortaleciendo la unión familiar pues al término de esta celebración se realizan bailes populares amenizados por agrupaciones musicales como Marimba Orquesta Alegría, Quinteto Mocambo y la Banda San Agustín de Chiapas.

Pero los pequeños que desafortunadamente están afectados por cáncer y reciben tratamiento en el Hospital Regional, este jueves disfrutaron de una pastorela a cargo de los médicos y enfermeras que diariamente les atienden para recuperar la salud, la promotora cultural del IVEC, Maria Luisa Moya Coordinadora del programa Biblioteca Ambulante, narró la travesía de Maria y José.

Otra colonia donde realizará una posada previo al nacimiento de Jesús es la Reserva Tarimoya, el sábado 20 a las 19:00 horas. En la sede del IVEC en pleno centro histórico se llevará a cabo el domingo 21 a partir de las 20:00 horas, en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz, este tradicional evento partirá del Teatro de La Reforma para llegar a Canal y Zaragoza

Con respecto a las Pastorelas, teatro popular de evangelización, utilizado por los misioneros que llegaron con los colonizadores, y que año con año se repone a fin de celebrar el Nacimiento del Mesías y cuyas escenificaciones se han vuelto en iglesias o barrios toda una costumbre ancestral o una virtuosa representación en teatros al aire libre o grandes escenarios.

En la Sala de Usos Múltiples del edificio sede del IVEC, se lleva a cabo la presentación de La Caja Misteriosa, obra de Dante del Castillo, con el grupo Non Pelustra, taller de Teatro Municipal de Loló Navarro, bajo la dirección de Carlos Arturo Corona, a partir del martes 16 al sábado 21 hacen una breve temporada, a partir de las 20:00 horas, la entrada es gratuita.

Una parte medular de ¡Viva Diciembre Musical¡ fue sin duda, el Encuentro de Ramas, el pasado martes 16 y el próximo 30 de diciembre se realizará el Encuentro de Viejos, en el Centro Cultural las Atarazanas, respectivamente, los encuentros tienen como objetivo incentivar entre las jóvenes generaciones el uso y utilización de estas tradiciones sotaventinas y del puerto de Veracruz , que posteriormente se proyectaran a todo el país.
Estos Encuentros se realizan con la participación de escuelas, casas de cultura y barrios de la ciudad de Veracruz y Xalapa, y municipios de la Cuenca, que participan en esta fiesta veracruzana de la Navidad ¡Viva Diciembre Musical¡.