Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 23 de diciembre de 2008

Familias Veracruzanas Disfrutan de la Gran Posada Tradicional




Veracruz, Ver.- Cientos de familias veracruzanas pidieron posada con los peregrinos, disfrutaron del rico ponche, partieron las piñatas y bailaron a ritmo de son y banda al participar en la Gran Posada Tradicional que organizó el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Sistema Estatal del DIF, con apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes en la zona Sureste (FORCAZS) y en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz, la U. V. y la SEV.

 

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se dieron cita en el Recinto de La Reforma para iniciar el peregrinaje de José y María, a lo largo del camino por la avenida Zaragoza entonaron los tradicionales villancicos y al llegar al Centro Cultural Atarazanas ubicada en Julio S. Montero y Canal, solicitaron posada, otro nutrido grupo de veracruzanos respondieron el cántico y posteriormente se abrieron las puertas de este espacio cultural para dar paso al disfrute del ponche que estuvo a cargo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Veracruz.

 

Un joven guitarrista deleitó con sus notas a las familias que en el amplio patio del Centro Cultural Atarazanas disfrutaron del ponche y animadamente comentaban la grata experiencia de continuar la preservación de nuestras tradicionales.

 

Instalados en la confluencia de las calles de Francisco Canal y Julio S. Montero en el escenario ya aguardaban impacientes los integrantes del Quinteto Mocambo que en esta ocasión con el auspicio del FORCAZS, realizaron su presentación para disfrute de cientos de familias que se dieron cita en esta área, en las afueras del edificio sede del IVEC para romper las piñatas y recibir los dulces y frutas del aguinaldo. En el gran foro musical también participó la gran banda San Agustín, procedentes de Chiapas, que “prendió” el ánimo de todos los asistentes.

 

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura, licenciado Sergio villasana Delfín y el director de Cultura del Ayuntamiento, Luis Fernando Ruz Barros coordinaron la celebración de esta gran posada tradicional apoyados con una veintena de subdirectores y personas de ambas instituciones que previamente adornaron las calles con largas tiras de papel de china de colores, además instalaron las poleas que sujetaron las piñatas que fueron del gran disfrute de niños y jóvenes que acompañados de las notas del Quinteto Mocambo con el tradicional “dale, dale dale, no pierdas el tino”,  pasaron a romper 20 piñatas.

 

Mientras,  las parejas de adultos aprovecharon de principio a fin, la música del veracruzanísimo Quinteto Mocambo, grupo de gran reconocimiento en diversos foros internacionales a donde han transportado el son montuno, que precisamente están de plácemes por sus 33 años de labor artística, motivo por el cual recién fueron galardonados por parte del Gobierno del Estado y CONACULTA, así que los asistentes  no dejaron de bailar aprovechando la música sensacional de estos virtuosos. También se gozó de las piezas que interpretaron los músicos chiapanecos de la banda San Agustín.

 

Las leves rachas del aire de norte que se sentían en la calle no menguaron la alegría de las familias ahí reunidas que la noche de este domingo se dieron cita para disfrutar plenamente de esta gran posada que contribuyó a reafirmar el disfrute de esta tradicional navideña.

 

De igual forma, en las colonias Vergel, Reserva Tarimoya y en el fraccionamiento Las Hortalizas,  miles de familias disfrutaron del tradicional festejo de las posadas.

 

EXPOSICIONES

 

Para usted que vive o nos visita durante estas fiestas decembrinas le recordamos que en los espacios culturales del IVEC, también puede disfrutar gratuitamente del arte de los creadores veracruzanos en el Centro Cultural Casa Principal ubicado en Mario Molina y 5 de Mayo puede admirar el trabajo colectivo de 20 creadoras que presentan  “Plástica Femenina de ayer a través de la mirada de Pintoras Veracruzanas”, , además de la plástica de dos reconocidas artistas: Estrella Carmona Ronzón y Susana García con “POSTHUMANO” y “SIGNOS EN LA ARENA”, respectivamente.

 

En la Fototeca “Juan Malpica Mimendi” (en el Portal de Miranda),  se mantiene la exposición “Herejías” de Pedro Meyer, y “Esculturas Vivientes” de Valeria Roffiel.  En el Centro Cultural Atarazanas, está la Expo-Venta de Arte  que muestran artistas plásticos locales  Y en el edificio sede del IVEC,  que se localiza en Canal y Zaragoza usted podrá admirar el trabajo de creadores veracruzanos que a través de la Universidad Veracruzana nos otorgan una variada muestra de pintura, escultura, grabado y fotografía. Las visitas son gratuitas con horario de 10:00 a 19:00 horas, de martes a domingo, recordándole que el jueves 25 de diciembre permanecerán cerradas las galerías.