Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 1 de diciembre de 2008

Gran Gala de Ballet "El Cascanueces Veracruzano"


CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA

Y

EL BALLET CONTEMPORÁNEO CADENZA

A BENEFICIO DEL DIF ESTATAL

  • 4 magnas funciones en Xalapa los días 13 y 14 de diciembre.
  • El ballet –sin la OSX- también se presentará en Poza Rica el 16 de diciembre y en Coatepec el 18 de diciembre

Con el apoyo de la Sra. Rosa Borunda de Herrera presidenta del sistema DIF estatal Veracruz se continua proyectando a nivel nacional e internacional a las grandes compañías artísticas de nuestra entidad que cuentan con propuestas de la mas elevada calidad, es el caso de la Escuela-Compañía de Ballet Cadenza que durante este año 2008 ha gestionado la gran producción denominada “EL CASCANUECES VERACRUZANO” que por su calidad internacional ha merecido también el apoyo absoluto de otra gran institución cultural ícono de la tradición musical de nuestro estado la ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA dirigida por el maestro Fernando Lozano así, en conjunto, se ha logrado generar para todos un espectáculo único en el mundo que consigue poner en valor nuestra identidad veracruzana a nivel universal integrando la belleza del ballet clásico y la majestuosidad de la música sinfónica.


La idea de hacer una versión veracruzana de El Cascanueces nace con el objetivo de crear puentes entre la cultura regional y universal, así como entre la práctica profesional de las artes con estándares internacionales de calidad y la formación de nuevos públicos de todas las edades y condición social. Son estas las dos directrices de este trascendental proyecto que ha sido gestionado por la maestra Emmanuelle Lecomte quien ha sido bailarina de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y que ahora dirige la Escuela-Compañía de Ballet Contemporáneo Cadenza, importante semillero de jóvenes bailarinas y bailarines en el estado de Veracruz.


La propuesta de El Cascanueces Veracruzano involucra la participación de alrededor de 30 bailarines sobre escena, incluyendo figuras nacionales del ballet clásico como Aurora Vásquez, primeras solista de la Compañía Nacional de Danza y Jorge Vega, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba. El proyecto incorpora la participación de bailarines y estu­diantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y bailarinas y bailarines jóvenes de la Escuela-Compañía de Ballet Contemporáneo Cadenza de Xalapa, entre ellos Aralia D’Flon, becaria del FONCA 2007-2008 y Antonieta Lamothe, preseleccionada recientemente en las audiciones de la Compañía Nacional de Danza. También contaremos con la participación de María Fernanda Vicuña, integrante de la Rock School of Ballet de Philapdelphia, EEUU y Nancy López Luna, integrante del Jeune Ballet du Québec, Canadá, ambas egresadas de Cadenza Ballet Contemporáneo, quienes regresan a Veracruz a compartir su arte. Finalmente cabe destacar la participación de Adriana Dutch, Alba Domínguez y Adrián Vásquez, reconocidos actores veracruzanos a nivel nacional.


Sobre la obra


El Cascanueces es uno de los pocos ballets que hoy disfruta de una presencia verdaderamente universal. Cada año, durante la temporada navideña, El Cascanueces se representa en prácticamente todos los países del mundo occidental con gran éxito, en toda clase de adaptaciones que lo han llevado a los contextos más diversos en el tiempo y en el espacio.


Este montaje es una propuesta que incluye y valoriza la cultura regional, y que abre fuentes de trabajo tanto para los profesionales de la danza como de las artes plásticas, la música, el teatro y las disciplinas técnicas asociadas.


La historia


En la fiesta de Nochebuena, Clara, los papás de Clara y sus invitados celebran la cena navideña en el salón principal de la Finca de El Lencero, antigua hacienda de Santana y hoy famoso museo de la ciudad de Xalapa. Al fondo de la escena destaca la presencia del famoso árbol centenario de la hacienda, emblema de la región, adornado con paxtle y faroles de colores.


El vestuario y los muebles sugieren el Veracruz de mediados del siglo XIX. La velada transcurre alegremente: los adultos beben ponche en jarritos, y los niños bailan una danza inspirada en el tradicional canto de “La Rama”. El padrino de Clara llega a la fiesta cargado de regalos, entre los que se destacan unos muñecos que representan la fusión de las tres grandes culturas veracruzanas, indígena, negra y española. El padrino también trae un regalo especial para Clara: un cascanueces de madera en forma de muñeco.


Al declinar la fiesta Clara se queda dormida bajo el enorme árbol. Siguen el sueño de Clara, y la Batalla entre Soldados y Ratones.


En el segundo acto El Cascanueces invita a Clarita a un viaje a través del Reino de las Nieves, que en este caso son las nieves del Pico de Orizaba, para llegar al País de los Sueños. Durante la travesía se desata una tormenta que la pareja desafía paladeando una nieve de mandarina.


El Reino de los Sueños es un bosque de niebla de ambiente fantástico en el que retozan angelitos y diablillos. Como agasajo, Clara recibe una serie de regalos exóticos que se plasman mediante las danzas del divertimento. Entre ellas destacan El Chocolate, que aquí no es el de España, sino el Chocolate La Locomotora, una añeja fábrica de chocolate en Xalapa: el Café, que ahora no es árabe, sino de Coatepec; la vainilla, delicia que Veracruz ofreció al mundo y cuyo cultivo permitió a una colonia de franceses establecerse en la región de San Rafael; la danza de los marineros rusos que, al llegar al puerto de Veracruz, decidieron quedarse a vivir junto a una linda jarocha; y el Vals de la Flores, que en este caso se transforma en el Vals de las Orquídeas y la Dama de Noche, flor muy esperada en la región porque florea sólo una noche de cada año. En el Gran Final, los personajes se desvanecen poco a poco entre la niebla. En los brazos de Clarita está El Cascanueces, que se ha convertido nuevamente en un muñeco.


El Cascanueces Veracruzano, bajo la dirección de la maestra Emmanuelle Lecomte, y con el esplendido marco musical de la Orquesta Sinfónica de Xalapa ejecutando la magistral música de Piotr Illych Tchaikovsky dirigida por el maestro Fernando Lozano se llevará a cabo gracias al apoyo del DIF Estatal los días sábado 13 de diciembre a las 12:00 y 20:00 horas y el domingo 14 de diciembre a las 12:00 y 17:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado; pero además extenderá sus presentaciones –ya sin el acompañamiento de la OSX- a las ciudades de Poza Rica el día 16 de diciembre en el teatro de la sección 30 y en Coatepec el 18 de diciembre en el gimnasio Coatepec.

Todos estamos invitados.


Los boletos están a la venta a partir del 1 de diciembre en El Ágora de la Ciudad (8-18-57-30); en REALIA: Centro de Gestión Cultural (8-17-50-09); el DIF estatal Veracruz (8-42-37-30 ext. 3102-3103) y en taquillas del teatro del Estado a partir del 8 de diciembre; en Xalapa los precios son 150 entrada general y 250 pesos en área preferente, pero gracias al apoyo de las instituciones mencionadas todos los niños, estudiantes y adultos mayores se les dará el 50% de descuento