Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 26 de diciembre de 2008

Las Bandas de la zona serrana en ¡Vive! Diciembre Musical



 Veracruz, Ver.- La importancia que revisten las bandas de música de viento como parte de la cultura popular y las características especiales de celebración que le imprimen a las tradiciones veracruzanas, motivó que el programa ¡Vive¡ Diciembre Musical haya planeado un desfile por las principales calles del puerto jarocho con las bandas de la zona serrana de la entidad, los días 27 y 28 de este mes.

 

Las bandas que participan son: Los Aquinos y Santa Cecilia de la Sierra de Otontepec; Club Estrella Musical de Oteapan, de la Sierra de Santa Marta y Santa Cecilia de Ixhuatlancillo, de la Sierra de Zongolica. Los paseos inician a las cinco de la tarde, dos agrupaciones lo harán por la avenida Salvador Díaz Mirón y las otras por la avenida José Martí, acompañadas por el grupo de teatro de Michoacán Trotamundos, los zanqueros Juglares Gigantes y el Taller de la Risa de Xalapa.

 

Los veracruzanos y turistas podrán disfrutar de la riqueza musical y calidad artística de las bandas comunitarias y apreciar su incursión en géneros populares y tradicionales como el son, bolero, danzón o pasodoble. No obstante, no hay que dejar de mencionar que estos grupos constituyen un vehículo por medio del cual se manifiestan las problemáticas sociales y la preocupación por el olvido de sus orígenes.

 

El Gobierno del Estado a través del DIF Estatal, el Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz  organiza esta propuesta de difundir la música comunitaria para fortalecer los escenarios sonoros de los músicos y compositores que integran las bandas y que se encuentran creando arte musical al interior de sus regiones culturales.

 

¡Vive! Diciembre Musical en el Portal de Miranda y el Paseo del Malecón

 

El Portal de Miranda será el foro para escuchar a la banda de rock Siberia del estado de Tabasco, el sábado 27 de diciembre y para presenciar la actuación musical de Rene Tornero  y su latin fusion pop, el domingo 28, ambos eventos a las seis de la tarde.

 

Siberia  ha participado en las Ferias de Tabasco, en el 2004 compartió escenario con la 5ta. Estación y en el 2006 con Angles y Elefante. Actualmente su director David Cupil es becario del programa FECAT del Instituto Estatal de Cultura, por el proyevto “Inicio”, el cual es la creación de un disco basado en el género pop.

 

En el paseo del malecón se presenta el grupo de teatro de la calle Trotamundos del estado de Michoacán, el sábado 27 y el domingo 28, a las nueve de la noche para  que conozcan su  trabajo escénico y se diviertan con sus historias.