Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Presentan “El arte de ser Totonaca”


XALAPA, VER.- Acompañado de la señora Rosa Borunda de Herrera, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, asistió a la presentación del libro “El Arte de ser Totonaca”, en donde se dio a conocer que los recursos que se obtengan de las ventas serán destinados a la construcción del Centro de Documentación e Información del Tajín y la Cultura Totonaca.


Ese centro, el cual se ubicará en las instalaciones del Takilhsukut, permitirá que los habitantes de la región y sus descendientes puedan conocer y enriquecer su historia y los visitantes del Totonacapan comprendan porqué es una de las culturas vivas más impresionantes del mundo, refirió el presidente del Fideicomiso Público de Administración y Operación del parque temático Takilhsukut, Salvador Sánchez Estrada.

El funcionario detalló que la edición de este libro representa un esfuerzo conjunto el cual se une a las diversas acciones que realiza el Gobierno estatal para promover y fomentar el conocimiento de una de las culturas de Veracruz.

Igualmente, señaló que gracias al proyecto del gobernador Fidel Herrera Beltrán al fundar el Fideicomiso de administración y operación del parque temático Takilhsukut en el año del 2005, se consolidaron las festividades de Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas, el Aula Clavijero, se otorgan becas a estudiantes indígenas y se realizan eventos culturales durante el año.

El Centro de las Artes Indígenas contempla las enseñanzas de la Escuela de Niños Voladores, Alfarería, Turismo Comunitario y Medicina Tradicional.

El historiador Enrique Florescano Mayet destacó que “El Arte de Ser Totonaca” es un libro bello que deleita con excelentes fotografías, despliega los paisajes, los rostros, las artes, las tradiciones y la memoria de los pueblos que habitan la región del Totonacapan.

Es una obra ambiciosa que mezcla el reportaje etnográfico con el propósito de registrar la creatividad artística de los pueblos originales de esa región, combinada y enriquecida con las tradiciones mexicanas, europeas y africanas que construyeron en ese territorio.

El libro tiene tres partes medulares: la primera se refiere a los lazos sociales que unificaron esa población, la familia, la casa, la economía doméstica; la segunda describe las relaciones del grupo humano por su entorno cultural, natural, lo sagrado, los dioses, los ritos milenarios. Y una tercera parte está dedicada a las numerosas artesanías que producen los hombres y las mujeres de la región, las danzas, las fiestas de las estaciones.

Acudieron a la presentación el historiador y Director de Proyectos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Enrique Florescano Mayet; el director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, y el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón Méndez, entre otros.