Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 26 de diciembre de 2008

PRIMER GRAN CONCURSO “EL VIEJO DE FIN DE AÑO”



Veracruz, Ver.- Una de las tradiciones para despedir el año en la entidad veracruzana es la de El Viejo, para preservar esta añeja costumbre que data de 1875, el Gobierno del Estado a través del IVEC, el Sistema Estatal del DIF y con el apoyo de Televisa Veracruz y el Ayuntamiento de Veracruz, convocan a la población en general a participar en el PRIMER GRAN CONCURSO de la tradición de “El Viejo de fin de año” en donde se entregarán cinco premios a las mejores comparsas que participen.

 

Las inscripciones ya se están llevando a cabo en el edificio sede del Instituto Veracruzano de la Cultura ubicado en Canal y Zaragoza, los interesados deben llenar una solicitud de inscripción que incluye nombre del grupo, número de participantes y nombre de los integrantes. Las comparsas deben formarse con un mínimo de cinco y un máximo de diez personas.

 

Pueden concursas grupos organizados de manera independiente como familias y barrios o en representación de instituciones educativas o culturales de todo el Estado de Veracruz, para los mejores grupos se otorgarán premios económicos, para el primer lugar será de $ 30,000.00, para el segundo lugar la cantidad asciende a $ 20,000.00, quienes obtengan el tercer lugar se harán acreedores a $ 10,000.00 y quienes se ubiquen en el cuarto y quinto lugares la cantidad fijada es de $ 5,000.00 pesos respectivamente.

 

Los concursantes participarán en una eliminatoria a efectuarse el próximo martes 30 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el Zócalo de la ciudad de Veracruz, ahí se escogerán cinco finalistas quienes participarán en la etapa final. El jurado calificador estará integrado por personas de reconocido prestigio y su fallo será inapelable, tomarán en cuenta que las comparsas se apeguen a la tradición, se calificará también la interpretación de los personajes,  los cantos, así como la originalidad de los mismos.

 

Las comparsas desfilarán por una pasarela del concurso que estará instalada en la misma Plaza de Armas y deberán utilizar instrumentos musicales no electrónicos, tampoco se aceptarán grupos que se acompañen de grabaciones o pistas. Además de que está prohibida la participación a empleados del IVEC o de la empresa Televisa Veracruz.

 

Las inscripciones vencen el sábado 27 de diciembre a las 9:00 horas durante la transmisión del programa “Más que noticias” de Televisa Veracruz, por lo que los interesados deben acudir a la brevedad a inscribirse.

 

Referente  a la tradición de “El Viejo”, los cronistas afirman que ésta nació en el Puerto de Veracruz, junto a la petición del aguinaldo, cuando el líder de cargadores de los muelles M. A. Bovril, realizó una protesta el 24 de diciembre de 1875, acompañado por un grupo de jornaleros que molestaban a las familias del rumbo del patio Panamericano, mientras éstas celebraban la fiesta de Nochebuena.

 

Con latas, cencerros y tapaderas metálicas hicieron un gran escándalo por el barrio, hasta que Bovril fue detenido por la policía y multado con doce pesos.

En el estado de Veracruz, existe una gran diversidad sobre la costumbre de El Viejo y según la región se utilizan diversos instrumentos y ritmos musicales con los que se presentan las comparsas, en el puerto de Veracruz y la región es a ritmo de conga utilizando cencerros, campanas y otros instrumentos metálicos, en la región de Los Tuxtlas se canta El viejo a ritmo de son jarocho, mientras que en la zona de Las Montañas se lleva a cabo incluso una representación teatral.

 

En algunas otras regiones las comparsas también incluyen un muñeco vestido con ropa vieja, relleno de aserrín,  que porta barba blanca, pelo cano y lleva  sombrero. Integra tu comparsa y participa. Informes al teléfono (229) 931 6962 y 931 69 94 extensiones 129 y 111.