Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 22 de enero de 2009

Colores de Xalapa y Kaleidoscopio en la Galería de Arte Contemporáneo


 

 

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y la Galería de Arte Contemporáneo, invitan para este viernes 23 de enero en punto de las 19:30 horas, a la inauguración de las exposiciones: “Colores de Xalapa”, obra pictórica del Arq. Manuel Aguilar Flores y “Kaleidoscopio”, del Arq. Héctor Chevaili. Ambas exposiciones están llenan de magia e imaginación, en la que formas y texturas se conjugan para crear atmósferas sintácticas.

A través de la acuarela, óleo, acrílico, las obras del Arquitecto Manuel Aguilar Flores evocan imágenes nostálgicas del Xalapa de mediados del siglo pasado.  Por sus cuadros vemos los típicos callejones de la ciudad, sus estrechas calles y sus viejos edificios. En otra parte de su producción pictórica nos muestra los rostros y cuerpos de mujeres jóvenes y de perfiles estéticos, todas ellas enmarcadas en juego de luces multicolores:

Colores de Xalapa

El entorno semitropical en el que se asienta la ciudad de xalapa, da lugar a luminosidades diferentes que transcurren entre sus calles y callejones. En esta exposición, interpreto a mi manera la niebla y la lluvia pertinente que imprime a sus habitantes un carácter de gente de montaña que adquiere preferencias hacia las artes. Sus parques adolecen de gran verdor con fondo de volcán y montes inolvidables que acogen a estudiantes de todo el país. 

Anteriormente, lo empedrado de sus calles prestaba mayor humedad al ambiente, ahora el sol se enseñorea y templa el clima. El color de su gente y su calor son retratados en esta exposición, que muestra una geometrización y estilización y llega hasta lo abstracto.

Por su parte, utilizando la mixtura de materiales “Kaleidoscopio”del arquitecto Héctor Chevaili, recrea las eternas figuras geométricas que nos acompañan desde nuestros juegos de infancia. Las propuestas plásticas del arquitecto Chevaili nos invitan a recrear con la mente y las manos las formas primarias, a través de figuras en pequeño formato disponibles para el espectador.

No deje pasar la oportunidad de conocer estas interesantes exposiciones. La entrada es libre. La Galería de Arte Contemporáneo se ubica en la calle de Xalapeños Ilustres # 135, colonia centro. Para más información llamar al 818-9198, 818-0412 Ext. 107 y 108.