Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 23 de enero de 2009

El Fandango esta de Fiesta:Doña Elena y Don Cirilo, la danza y la música del Sotavento



Veracruz, Ver.-  La Bailadora Doña Elena Ramírez y el Músico jaranero Don Cirilo Promotor Decena, claro ejemplo de la conjunción de música y zapateado en el Son Jarocho, serán homenajeados por el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Casa de Cultura local, en el inicio de los festejos titulares de la Candelaria 2009, esto dentro del marco de actividades del Foro de Presentaciones editoriales a realizarse en la  Casa de Cultura y las Artes Agustín Lara de la Perla del Papaloapan, el evento iniciará a partir de las 19:00 horas, con la presencia de agrupaciones y músicos ex alumnos de estos dos grandes maestros de infinitas generaciones.

 

La tarima será el escenario y el son jarocho la esencia de la fiesta de estos dos fandangeros, cuya musicalidad de la jarana y el ritmo de enaguas y taconeos, dieron la sensualidad de su africanía y el garbo andaluz de sus raíces, al Fandango Tlacotalpeño por muchas generaciones, testimonio de ello son los músicos de Son Candela, La Estanzuela, Son de Madera y Son Luna, así como el virtuosismo coreográfico de Ernesto Luna y los jóvenes zapateadores hicieron gala en el espectáculo internacional Jarocho.

 

            El repertorio de la noche incluirá también  al ballet infantil de la Casa de Cultura, los grupos de jarocho de Miguel Valenzuela, Tomás Rosado y Feliciano Ramírez. La velada cuenta con la presencia de músicos y bailadores, hoy profesionales, pero que en sus inicios lo hicieran al lado de estos dos pilares de Casa de Cultura en Tlacotalpan.

 

            Por su parte doña Elena Ramírez maestra fundadora de Casa de Cultura, quien a la labor de madre, aunó la de maestra y difusora del Son Jarocho de las nuevas generaciones, ya en el aula del centro cultural donde colabora o en actividades para su comunidad, como lo es un tradicional fandango infantil el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, que realiza frente a su casa o la popular rama sotaventina, que año con año saca para los niños de su barrio.

 

            “Sonero nacido en esta región... lauderista afamado del campo cultivador... ha llevado con honor su jarocha idiosincrasia el requinto con gracia, don Cirilo Promotor”, dice doña Francisca Gutiérrez Delfín, de don Cirilo Promotor Decena, tlacotalpeño originario de Mata de Caña, de familia de pescadores y cuya actividad primordial ha sido la vaquería y en el Son Jarocho ha logrado la recreación de su saber ancestral, músicos de diferentes agrupaciones han abrevado en la musicalidad de este trovador popular, quien a sus  81 años ha realizado no sólo una escuela en el arte del requinto, sino toda una trayectoria como ejecutante en el afamado grupo Tlacotalpan, con el cual realizó giras nacionales.