Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de enero de 2009

FOMENTO CULTURAL DE VERACRUZ, A. C. PRESENTA A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA

Fomento Cultural de Veracruz, A. C. es una asociación civil que nace por la libre voluntad de un grupo de personas comprometidas en promover sin ánimo de lucro, actividades artísticas y culturales en beneficio de los residentes y visitantes de la ciudad de Veracruz; dándose a la tarea en ofrecer una programación de gran calidad en el teatro Francisco Javier Clavijero y otros recintos.

 El jueves 12 de febrero del año en curso, Fomento Cultural de Veracruz, reitera su compromiso con la ciudadanía presentando a la ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA, con un extraordinario programa en donde los melómanos   podrán disfrutar de la NOVENA SINFONÍA “CORAL” de L. V. Beethoven, con las participaciones especiales de la soprano Lourdes Ambriz, Mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor Leonardo Villeda, el Barítono Jesús Sueste y los coros Sociedad Coral Cantus Hominum y Camerata Coral de Veracruz.

Asimismo, de W. A. Mozart: CONCIERTO No. 17 PARA PIANO Y ORQUESTA.

 La Orquesta Sinfónica estará dirigida por su director titular Maestro Fernando Lozano.

 Cabe mencionar que la Sinfonía nº 9 Op. 125 en re menor “Sinfonía Coral”, es la última sinfonía completa del compositor alemán. 

Es una de las obras más trascendentales, importantes y popular en toda la música clásica, y de la historia de la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad.

 

Un arreglo que desde 1972 es llevado como el himno de la Unión Europea. Esta obra se estrenó en 1824, el 7 de mayo en el Teatro de la Corte Imperial  de Viena; en donde se presume su última aparición pública del genio alemán.

 Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual.  La textura de esta obra es muy diversa. Constituye una grandiosa arquitectura musical con diversas estructuras que van desde el recitativo a la doble fuga pasando por solistas, coro, etc.  Es del género instrumental y sinfónico. Sin embargo, se le llama “Coral” por la presencia del coro en la sinfonía. Es música programática porque tiene como hilo conductor un programa literario basado en la “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller, admirada por Beethoven.

 La Novena Sinfonía arranca de forma poderosa, con un tema principal que transcurre en escalas y variaciones vibrantes, con incisos en los momentos líricos.

 El segundo movimiento es calificado por algunos cronistas como “el infierno en llamas”, por su contundencia y velocidad, suavizado majestuosamente en la recapitulación. El tercer movimiento, aunque sosegado, conduce firmemente a lo que será el cuarto movimiento, que contiene una melodía fácilmente reconocible y mundialmente famosa.

 Beethoven, sin duda quería impresionar a sus oyentes y subrayar sus propósitos de fraternidad universal, lográndolo con este movimiento, que es más bien un ejercicio operístico. 

Respecto a W. A. Mozart y su CONCIERTO No. 17 PARA PIANO Y ORQUESTA, fue un trabajo cuando él se desempeñaba como estudiante, una pieza dedicada a Bárbara Ployer y estrenada en uno de sus conciertos el 13 de junio de 1784. El trabajo es orquestado en tres movimientos, para piano solo, flauta, dos oboes, dos cuernos, y las cuerdas.

 El teatro Francisco Javier Clavijero abre su escenario con este magno concierto, el jueves 12 de febrero a las 20:30 horas. 

El donativo de entradas en lunetas, plateas o palcos es de trescientos pesos, inapam y estudiantes doscientos cincuenta pesos y galería cien pesos.

 Mayores informes y venta de boletos en Emparan 166 o al teléfono (229) 200 22 47. fomentoculturalv@yahoo.com.mx