Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 6 de enero de 2009

Inician Actividades de Enero en el IVEC




Veracruz, Ver.- Con el ciclo: Videos de Arte, que proyecta la vida del pintor abstracto ruso Vasili Kandinsky, para quien “un cuadro en blanco es una maravilla... mucho más encantadora que ciertas pinturas”,comienzan las actividades gratuitas de este mes, el miércoles 7, a las seis de la tarde, en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.


Vasili Kandinsky nació en Moscú en 1866. El pintor decía que “toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido. Pretender resucitar premisas artísticas del pasado puede dar como resultado, en el mejor de los casos, obras de arte que son como un niño muerto antes de ver la luz”.


Un hombre polémico que incluso tuvo que salir de Rusia, trasladarse a Weimar, Alemania y establecerse en París hasta su muerte. Una vida intensa de la cual veremos pasajes en esta serie de Videos de Arte que todos los miércoles ha programado una historia distinta. Los siguientes pintores serán: Paul Klee, Toulouse Lautrec y Paul Gauguin con los comentarios del maestro Francisco Galí.


Por otra parte el Cine Club IVEC presenta la serie titulada Shakespeare que incluye la película Hamlet del director Laurence Oliver, cuyas funciones serán: el martes 20, a las 19 horas y el jueves 22 a las 16 horas. El otro filme es El Mercader de Venecia del director Michael Radford que se proyecta el martes 27 a las 19 horas y el jueves 29 a las 16 horas, ambas en la sala de usos múltiples.


Dentro de los Videos Del Musical a la Ópera se dará gusto a los amantes de estos géneros con La Traviata de Giuseppe Verdi una obra donde el autor quiso mostrar una pasión real, auténtica, contemporánea al público. Buscó la complicidad ante el drama que, por amor, sufre “La extraviada” . Esta función será el viernes 23, a las 16 horas, en la sala de usos múltiples.


La otra proyección es Sansón y Dalila de Camille Saint Saens. Una gran ópera francesa, basada en la historia biblica de la seducción de Sansón por Dalila. Un amor apasionado que podrá disfrutar el viernes 30, a las cuatro de la tarde en la sede del IVEC, ubicada en Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza.


La exposición colectiva Plástica Veracruzana Contemporánea continúa este mes. Mientras que el sábado 24 se lleva a cabo el Fandango Tradicional con los grupos de Tlacotalpan Estanzuela, La Cirila y la decimista Francisca Gutiérrez Delfín y el sábado 31 se realiza la Noche de Rumba y Danzón con los Pregoneros del Recuerdo y la Marimba Orquesta Alegría, ambos eventos a las ocho de la noche.