Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 21 de enero de 2009

“LOS BRUJOS DEL PODER EL OCULTISMO EN LA POLÍTICA MEXICANA”

Veracruz, Ver.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de la Cultura en coordinación con el Colegio de Periodistas de Veracruz, invitan al público en general a la presentación del libro  “Los Brujos del Poder. El ocultismo en la política mexicana”, de  José Gil Olmos, a efectuarse el sábado 24 del presente mes en el Salón de Usos Múltiples del edificio sede del IVEC, ubicado en Canal y Zaragoza, a partir de las 19:00 horas.

 

La presentación de tan interesante texto estará a cargo del comunicador Jorge Saldaña; el doctor y catedrático universitario Francisco Blanco Calderón,  Francisco Rodríguez y el autor José Gil Olmos, dedicado a la actividad reporteril desde hace 20 años, laborando en El Nacional, La Jornada y actualmente sus trabajos se publican en la revista Proceso donde cubre la fuente política.

 

 

Gil Olmos ha publicado diversos artículos en revistas y periódicos de España y Francia sobre la política mexicana y los movimientos armados en México. Participó en el documental español “Las Cenizas del Volcán” (1999) realizado por el director Pedro Rosado y financiado por el gobierno autonómico de Valencia en el que habla del conflicto en Chiapas. En el 2000 cubrió la campaña presidencial de Francisco Labastida y en el 2006 la de Roberto Madrazo. 

 

El autor refiere que en “Los Brujos del Poder” relata que desde que la política se volvió el espacio donde se ejerce el poder, es decir, cuando concentró su ejercicio en manos de un grupo determinado de personas, quienes ostentaron el monopolio del poder buscaron el apoyo de lo divino. La relación entre políticos y brujos se remonta así hasta el origen mismo de las sociedades. Es la sacralización de lo político, el paso de lo divino a lo terrenal, donde lo terrenal se justifica, apoya y sustenta por lo divino. En todo el mundo, y México no es una excepción, los políticos se han acercado a brujos y astrólogos, a videntes y hechiceros, a chamanes y espiritistas.

 

Así, la fila de gobernantes proclives al susurro de la magia es larga y ancha. Reyes y reinas, príncipes y princesas, emperadores, zares, señores feudales, presidentes y jefes de Estado, mandos militares y gobernadores, ediles, líderes de organizaciones sociales, presidentes municipales y hasta políticos partidistas de menor importancia acuden a pedir ayuda y protección.

 

Todos –los políticos-  consultan y mantienen cerca a algún personaje vinculado con lo sobrenatural, que a su vez y a su manera ejerce una expresión singular del poder. Incluso ha habido políticos que, influidos por el poder que se les presenta ante los ojos, han pretendido practicar sortilegios.

 

De esta forma, el libro a  presentarse el sábado 24 a las 19:00 horas,  en el edificio sede del IVEC,  aborda la relación que se ha dado entre la política y esa otra expresión del poder que puede llamarse brujería, magia —negra o blanca—, esoterismo, numerología, cartomancia o espiritismo. Una línea constante que atraviesa la vida política mexicana desde hace mucho tiempo y de la cual se ha escrito muy poco. La entrada a la Sala de Usos Múltiples es gratuita.