Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 12 de enero de 2009

Primer Miércoles Bohemio En La Casa Museo Agustín Lara


Veracruz, Ver.- La Casa Museo Agustín Lara abre sus puertas para recibir a todos los románticos y seguidores del músico poeta, en su primer miércoles bohemio que se realizará este 14 de enero, a las ocho de la noche, con la participación de Carlos Alonso y la Trova de Alvarado que dirige Miguel Ángel Zamudio  Ferreira y los decimistas Marco Antonio, Eduardo y Alfredo Yamada de Las Choapas, Veracruz.

 

Alvarado y las Choapas a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura, se unen para recordar al músico inmortal, al gran Lara y en esta ocasión, los asistentes conocerán el sello tan particular que han sabido imprimirle a la décima, herencia que recibimos de la cultura española y que el veracruzano ha hecho tan suya. Un medio de expresión imprescindible para cantarle al amor y al paisaje, pero también se hace política o se cuentan historias reales o imaginadas.

 

La décima de Alvarado se caracteriza por tratar temas hasta cierto punto clandestinos, que abarcan muchos tópicos y fluyen libremente con su lenguaje fuerte y sin pelos en la lengua. En esta ocasión estará representada por el decimista Carlos Alonso, quien asegura:”la décima irreverente siempre ha existido. Los grandes escritores las han compuesto, pero han sido satanizadas y criticadas”.

 

La Casita Blanca tiene como uno de sus principales objetivos acercar a las nuevas generaciones a uno de los artistas más grandes que ha dado Veracruz al mundo, por ello el programa que presenta en su primer miércoles bohemio incluye música de Agustín Lara, pero también del compositor Pablo Coraje, interpretada por la Trova de Alvarado, grupo que estará en el puerto a instancias de José Luis Zamudio, presidente del patronato de la Casa de Cultura de Alvarado.

 

Pablo Coraje, cuyo nombre real era Pablo Zamudio Rosas, es ahora un personaje ilustre de Alvarado, que como todo buen veracruzano fue músico, compositor y poeta. Sus datos biográficos se pierden en el tiempo pero sus composiciones siguen siendo inmortales.

 

Algunos de los temas que integran el programa musical para el Miércoles Bohemio del próximo 14 a partir de las 20:00 horas son: “Veracruz”, “Farolito”, “Azul”, “Mujer”, de la inspiración del inolvidable maestro Agustín Lara y “Loca Aspiración”, “El buen alvaradeño”, “Que cale el diablo” y “Adversidad” con letra de Pablo Coraje.

 

La cita con la música y la décima será como es costumbre a partir de las ocho de la noche, el 14 de enero y las próximas fechas de los miércoles bohemios serán el 21 y 28 de este mes. La entrada como siempre es libre y la ubicación de la casa-museo es boulevard Adolfo Ruiz Cortines sin número, fraccionamiento Costa Verde.