Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 5 de febrero de 2009

IMÁGENES DE CARNESTOLENDAS en la FOTOTECA “Juan Malpica Mimendi”


Veracruz, Ver. - El carnaval, la fiesta de mayor tradición en Veracruz es captada en imágenes por dos grandes de la fotografía porteña, Anny Fernández Rivero y Rafael Valdivia Pérez quienes muestran “Carnaval por Carnaval”  y “Días de Ilusión” a partir de este viernes 6 a las 20:00 horas en la Fototeca “Juan Malpica Mimendi” , compartiendo este espacio del Gobierno del Estado, un joven veracruzano Manuel Hernández, con “36 EXP” da rienda a su creatividad en la fotografía análoga.

 

A invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura, Fernández Rivero que con anterioridad nos ha mostrado su predilección por las tomas de mar, de los viejos barcos y remolcadores, en esta ocasión enfoca esa aguda visión que la caracteriza hacia los rostros, “las máscaras que hablan, dicen cosas, no son solo fotografías tomadas”, como lo apunta Adriana Jeffrey Mayagoitia: “hay composición, hay búsqueda, hay colorido”.

 

Anny en su “Carnaval por Carnaval, imprime a sus tomas movimiento, las hace dinámicas, les pone su sello personal y una vez más nos comprueba que,  solo necesita una cámara en sus manos para “no solo ver, sino observar y a la vez captar en imágenes, lo real, lo que ahí está o estuvo y nadie vió”.

 

En tanto que, “Días de Ilusión” hace referencia al gran artista visual Rafael Valdivia, fotógrafo, grabador, museógrafo, que durante varios años laboró en el Instituto Veracruzano de la Cultura, en donde con gran profesionalismo montó infinidad de exposiciones de artistas nacionales e internacionales en todo el país, en La Habana, Montreal, Caracas, Buenos Aires, Bogotá, Cartagena e incluso Francia.

 

Valdivia además de esta gran labor durante varios carnavales de la década de los ochenta, realizó un registro de imágenes de muchos personajes salidos del pueblo, que precisamente en estas fiestas de carnestolendas, se entregan al ritual del éxtasis y el desenfreno, tal como lo refiere uno de sus cercanos amigos, Eduardo Sansores Martínez.

 

En “Días de Ilusión”, Valdivia nos da la gran oportunidad de admirar parte de la obra de un artista comprometido con causas nobles y sentimentales, expresa Sansores, gestor de esta muestra en el espacio consagrado a la fotografía para disfrute de propios y visitantes durante este festejo dedicado al Rey Momo.

 

Manuel Fermín Hernández Márquez, es el tercer expositor, un joven creador xalapeño, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, licenciado en Artes Plásticas con opción fotografía en la Universidad Veracruzana, ha participado en diversas exposiciones colectivas, su trabajo se ha publicado en libros y revistas especializadas, ha obtenido reconocimientos como el premio Ortokino, a mejor fotografía animada.

 

Manuel Hernández en “36 EXP” nos hace notar la importancia y el poder que tiene la fotografía análoga, no solo como una técnica fotográfica, sino también como estructura mental. Refiere que esta muestra es un intento de captar la esencia de las cosas del mundo, resumir, fragmentar, sintetizar el cosmos, el mundo y su vida en 36 imágenes, presentarlas como un todo y como partes, fragmentos informados, especiales, en donde nada es trivial, así como también nada es absoluto.

 

De esta manera, la Fototeca “Juan Malpica Mimendi” abre en forma gratuita a todo el público en general, este viernes a partir de las ocho de la noche estas tres magníficas exposiciones que complementan la visión de la gran fiesta del Carnaval de Veracruz y refiere la importancia de la fotografía análoga. La cita es en el Portal de Miranda, a un costado del Palacio Municipal, en pleno Centro Histórico de Veracruz.