Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 16 de febrero de 2009

Los otros carnavales, de Alfredo García en la Galería de la Legislatura Estatal




Xalapa, Ver.- Cuarenta días antes de la Semana Santa, se realiza la celebración del Carnaval, festejo que data de hace más de 2 mil años y que ha evolucionado a través del tiempo. Las fiestas de carnaval se enraizaron donde quiera que los europeos católicos establecieron colonias, en especial en aquellas donde existían esclavos africanos. Precisamente en la zona centro del estado de Veracruz se realizan carnavales muy peculiares.

En las localidades Coyolillo, Cerrillos de Díaz, Alto Tío Diego y Almolonga, Alfredo Garcia Córdoba “El de Naolinco”, creador plástico veracruzano,  con esa óptica que le caracteriza, llevó a cabo su registro fotográfico al detectar la característica principal de los participantes en estas fiestas de carnestolendas que son los danzantes disfrazados de toros.

 

Así, Alfredo El de Naolinco, integró 40 imágenes de mediano formato en una exposición bajo el título Los Otros Carnavales y con apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, el IVEC, las autoridades municipales de Naolinco, Tepetlán, Alto Lucero y Actopan, así como los legisladores Marilda Rodríguez Aguirre y Héctor Yunes Landa, la exhibirá en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo a partir del martes 17 a las 17 horas.

 

García Córdoba expresa que en esta muestra de Los Otros Carnavales los asistentes podrán observar los trajes de los danzantes que están formados por telas de diferentes colores y texturas los cuales básicamente siguen la forma de un batón que llega debajo de las rodillas con dibujos estampados; máscaras de madera –generalmente representando toros-,  coronados por penachos de flores multicolores elaborados en “papel crepé”.

 

Se trata, agrega, de una fiesta muy singular, en donde se registra la clara influencia africana, que se enriquece por los bailes que realizan los participantes, quienes realizan una serie de evoluciones coreográfican que llevan a cabo de casa en casa acompañados por música de banda de viento, característica de esta hermosa región veracruzana.

 

Sin duda al conocer esta riqueza cultural que se desarrolla en las localidades de Coyolillo, Cerrillos de Díaz, Alto Tío Diego y Almolonga, a cual quiera le gustará vivir y convivir con los colores, aromas, sabores y sonidos de “Otros Carnavales”, vistos desde la óptica fotográfica del arquitecto García Córdoba quien desde muy jóvenes ha mostrado sus aptitudes para las artes plásticas.

 

Alfredo “El de Naolínco”, desde muy joven estudió en el taller libre de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en su ciudad natal, tuvo como maestros a Juan López Velasco, León Zavaleta, Ambrosio Contreras y Alberto Sedas, entre otros. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y 35 individuales en diferentes foros del país.