Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 23 de marzo de 2009

Cumbre Tajín Patrimonio Histórico del Estado de Veracruz





120 mil visitantes recibió Cumbre Tajín en su décimo aniversario

EL TAJÍN, MPIO. DE PAPANTLA, VER.-Alrededor de 120 mil personas visitaron el Parque Temático Takilhsukut durante los cinco días que duró la X Edición del Cumbre Tajín 2009 que una vez más ha reafirmado su posicionamiento como uno de los festivales culturales más importantes de México.

 

Con el decreto a través del cual se le considera Patrimonio Histórico del Estado de Veracruz, Cumbre Tajín se consolida permanentemente como un encuentro de culturas y manifestaciones artísticas y culturales resaltando la tradición milenaria totonaca, única en su género dentro de las culturas precolombinas.

 

Miles de visitantes disfrutaron en el Parque Temático Takilhsukut (El Principio) los diversos talleres de artesanías como las pelotas de maíz, de mecate y telas, o el de arco y flecha de bambú, o jugaron memorama de trajes purépechas o pintaron en tela lo que su imaginación les indicaba como el chichini (sol) o pápa (luna), aprendieron danzón o zapateado o bordaron en manta o hicieron velas, o moldearon en barro.

 

Todos los días niños, jóvenes y adultos tuvieron alguna actividad que realizar durante las mañanas mientras esperaban el atardecer para escuchar cantar a alguno de sus artistas favoritos, no sin antes admirar a los tradicionales Voladores de Papantla que buscan ser considerados patrimonio histórico de la humanidad.

 

Participó un elenco artístico de más de dos mil personas, además del trabajo de 294 voluntarios, 248 integrantes de servicios de bomberos y protección civil y la llegada de más de 400 representantes de medios de comunicación locales, estatales, nacionales y corresponsales de medios extranjeros como Radio y Televisión Española (RTVE).

 

La realización de la Cumbre Tajín no solo buscar promover la cultura del Totonacapan sino además impulsar el beneficio colectivo de esta región a través del impulso de obras sociales por lo que se han entregado becas a niños y niñas indígenas, creado la Escuela de Voladores y el proyecto la escuela de acrobacia indígena, proyectos productivos, la difusión de la cultura a través de libros como El Arte de Ser Totonaca, entre otros.

 

Se calcula que se recabaron más de cinco millones de pesos por ingreso de taquillas.