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miércoles, 22 de abril de 2009

Convocan al Segundo Desafio National Geographic sobre Geoturismo



Desafío online que busca conocer las mejores innovaciones en turismo sostenible

WASHINGTON.- National Geographic y Ashoka Changemakers lanzan  su segundo Desafío sobre Geoturismo, el cual busca dar a conocer innovaciones que a través del turismo sostienen, mejoran y preservan la cultura local y el medio ambiente. 

Este desafío tiene el objetivo de identificar personas y organizaciones que utilizan prácticas innovadoras en turismo.

En el marco de la alianza estratégica entre Ashoka Changemakers y National Geographic, se podrán enviar presentaciones a www.changemakers.net/es/geoturismo hasta el
20 de Mayo de 2009. 

Aquellos que estén interesados en enviar sus proyectos deberán demostrarque sus innovaciones tienen el propósito de proteger la calidad del destino turístico, así comotambién el enfoque de Geoturismo. 

De acuerdo a la definición del National Geographic, entendemos por Geoturismo “al turismo que sostiene y realza el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, estética, herencia, cultura y bienestar de sus residentes.

Hasta el 20 de mayo, todos aquellos que participen podrán sumarse a la discusión online,
y brindar información valiosa a otras organizaciones. Un prestigioso jurado participará en la
selección de los finalistas de este Desafío. Entre ellos: Keith Bellows, Director Editorial de la
Revista Traveler y Erika Hams, Directora de Desarrollo Sostenible de la Fundación de Naciones
Unidas. La comunidad que participa de Changemakers podrá votar por los ganadores del
Desafío, que serán anunciados en Julio. Cada uno de los ganadores recibirá un premio de USD
5.000.

Jonathan Tourtellot, Director del Centro para los Destinos Sustentables de National
Geographic, anunció que “este Desafío se focalizará en aquellos lugares en donde se protege la
historia, la cultura y la naturaleza. Queremos reconocer aquellos negocios o innovadores que
están trabajando para que estos lugares puedan ser disfrutados por las futuras generaciones”.

EL DESAFIO DEL GEOTURISMO
El año pasado el Desafío de Geoturismo recibió 320 presentaciones de 83 países. Los 3
ganadores y 12 finalistas se reunieron en octubre en la oficina principal de National Geographic
en Washington, para presentar sus modelos innovadores de negocios en la primera Cumbre
para el Cambio sobre Geoturismo. 

También participaron representantes de 150 países provenientes de instituciones financieras, de la industria del turismo y grupos de conservación y preservación. Este Desafío, al mismo tiempo, ayudó a construir una comunidad online de promotores del geoturismo - desde ambientalistas hasta constructores. Puedes consultar la página del desafío anterior www.changemakers.net/geotourismchallenge para conocer los resultados, recursos y principios del geoturismo.

Los ganadores del 2008 fueron: un programa en la Amazonia Ecuatoriana que provee a
los jóvenes de la región amazónica formación académica en turismo natural; una organización
en Nepal que enfrenta a las mujeres para que sean profesionales del trekking en el marco de
una cultura con escasas oportunidades laborales para las mujeres; y un Eco Lodge en Costa
Rica que enseña a los indígenas nativos del Caribe cómo administrar un negocio en una de las
selvas más reconocidas del mundo. 

“Changemakers está muy entusiasmado una vez más por esta alianza con National
Geographic para destacar este gran tema” afirmó Charlie Brown, director ejecutivo de Ashoka
Changemakers. “Nuestra última competencia reveló una extensa selección de asombrosas
innovaciones en geoturismo. Esperamos conocer más de estos creativos proyectos e invitarlos a
integrar la comunidad de Changemakers”.

El desafío del Geoturismo es uno de los programas clave del Centro para los Destinos
Sustentables de National Geographic. Para más información sobre geoturismo y administración
de los destinos turísticos puedes visitar www.nationalgeographic.com/travel/sustainable.

OPORTUNIDAD PARA AMÉRICA LATINA
Las personas e instituciones de América Latina y el Caribe tienen la posibilidad de presentar sus
iniciativas para acceder a fondos para innovaciones en turismo sostenible del BID/FOMIN.
El Banco Interamericano de Desarrollo (www.iadb.org), a través del Fondo Multilateral de
Inversiones (FOMIN) (www.iadb.org/mif), ha suscripto acuerdos de colaboración con Ashoka
Changemakers y National Geographic con la intensión de promover y apoyar iniciativas en
Geoturismo en la región de América Latina y el Caribe.

El Desafío del Geoturismo 2009, con el apoyo del Cluster de Turismo Sostenible del FOMIN
(CST), representa una nueva oportunidad para las instituciones de América Latina y el Caribe deacceder a recursos de cofinanciamiento de asistencia técnica ofrecidos por el FOMIN.

Sobre National Geographic
National Geographic es una de las organizaciones científicas y educativas sin fines de
lucro más importantes en el mundo. Fundada en 1888 para ‘incrementar y difundir el
conocimiento geográfico”, trabaja para inspirar a las personas a cuidar el planeta. National
Geographic llega mensualmente a más de 325 millones de personas de todo el mundo a través:
de su revista oficial y otras publicaciones; del Canal de National Geographic; de documentales
de televisión; de música; radio; películas; libros; DVDs; mapas; y exposiciones; programas en
escuelas; relación con los medios y productos propios.

Ha financiado más de 9.000 investigaciones científicas, proyectos de conservación y
exploración y ha apoyado programas educativos para combatir el analfabetismo geográfico. Para
más información, visita nationalgeographic.com.

Sobre Ashoka Changemakers
La iniciativa Changemakers de Ashoka, centrada en el rápido crecimiento mundial de las
innovaciones sociales, ofrece soluciones y recursos necesarios para ayudar a las personas a
convertirse en agentes de cambio. Asimismo, presenta un conjunto de historias que exploran los
principios fundamentales del éxito de las innovaciones sociales alrededor del mundo.

Changemakers está construyendo la primera comunidad online comprometida con el
cambio social a través de competencias colaborativas globales. Cada Desafío online se inicia
presentando un marco conceptual que explora los principios de éxito de la innovación social
alrededor del mundo. Para más información, visita www.changemakers.net