Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 21 de abril de 2009

Destruyen Pirámide Olmeca en Veracruz para construir ladrillos


Veracruz, Ver.- Los trabajos de una ladrillera dañaron una pirámide de una cultura descendiente de los Olmecas en la zona conocida como La Joya, en el municipio de Medillín de Bravo, Veracruz.

La especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Annick Daneels, lleva a cabo trabajos de restauración en una pirámide ubicada en La Joya, municipio de Medellín de Bravo, dañada por trabajos de una ladrillera.

Al respecto, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la pirámide fue dañada debido a las labores de una ladrillera, cuyos trabajadores extraían tierra en la zona para su labor y, ante el desconocimiento, iban dañando el vestigio.

Recordó que en estudios realizados en 2004, se tuvo noción de la existencia de sitios arqueológicos en la zona, y dos años después se confirmó la presencia de la subestructura del núcleo de una pirámide.

"Ya en los sondeos del 2006, comenzó a ser evidente que había una subestructura y en el 2008 conseguimos fondos complementarios para poder trabajar en el proyecto de rescate", agregó.

De acuerdo con la investigadora, el vestigio pertenece a la cultura conocida como de Remojadas, población que vivió mil años después de los olmecas, por lo que se les considera descendientes de ellos.

Resaltó que en la zona de Medellín de Bravo-Jamapa hay aproximadamente 154 sitios arqueológicos reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No obstante, lamentó que Veracruz cuente con decenas de sitios arqueológicos sin explorar, algunos de ellos destruidos principalmente por fabricantes de ladrillos, quienes muchas veces desconocen la ubicación de éstos.

"Hay muchos montículos que ya fueron desnivelados por los ladrilleros. Es excesivamente difícil controlar esa situación, a veces cuando el Centro INAH ha hecho controles ha parado las obras y como no les da abasto para hacer una vigilancia constante, la gente vuelve a destruir", acotó.

Dijo que en el área de La Joya se encuentran más pirámides bajo tierra, sin embargo, se continúan los trabajos de exploración para determinar su ubicación y conservación.