Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de junio de 2009

EXPOSICIÓN ESCULTÓRICA: “REFLEJOS DEL ALMA” DE ARABELLA TORRES DEL 1 AL 31 DE JULIO

“Poseedora del don de la expresividad matérica, Arabella logra concretar un mundo pleno de sensibilidad, delicadeza y fuerza. Eso es lo que nos atrapa.”

La señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del sistema DIF estatal de Veracruz continúa día a día brindando su apoyo incondicional al crecimiento de la cultura y de los artistas en nuestro Estado. Así es como en este mes de julio, ha correspondido a la escultora Arabella Torres la oportunidad de exponer y ser proyectada en la que para muchos es uno de los más atractivos espacios de exhibición para las artes plásticas: la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center Veracruz, que año con año programa la mejor calidad en colecciones de artistas con trayectoria y que en este año ya tiene saturados sus espacios hasta abril del año 2010,gracias al apoyo y gestión de la presidenta estatal del DIF.

La exposición se denomina “REFLEJOS DEL ALMA” y está conformada por 34 esculturas en bronce realizadas en la técnica de la cera perdida, creaciones de las que se ha llegado a decir:

“La obra escultórica de Arabella Torres tiene como característica común el impecable oficio de los antiguos creadores que han utilizado la técnica de la cera perdida para transfigurar el bronce desde hace más de tres mil años. Tenemos en sus piezas una muestra de factura clásica que se humaniza en la composición al exaltar determinadas cargas emotivas que insuflan expresividad a cada obra, he aquí la clave del porqué en esta colección ´REFLEJOS DEL ALMA´ su autora dialoga tan directamente con su público”.

“Llama la atención que estas esculturas en bronce tienen un movimiento muy real, casi tal que se vuelve explícito de los estados de ánimo en cada personaje y al mismo tiempo específica delicadezas sutiles y profundas que emergen de las personalidades analizadas.”

La artista:

Nací en la ciudad de México.
Desde que la escultura entró a mi vida, me integré al “Taller Barreiro”. Mi expresión en la escultura es figurativa. Bronce y barro es lo que trabajo.
Desde hace años encontré una fuerza en mí, que me hace dar vida y personalidad a los personajes que modelo. Uno de mis placeres de hacer escultura, es que no tardo tanto tiempo para terminar mis piezas, ósea que, siempre estoy fabricando en mi mente un nuevo personaje. Generalmente me llevo de dos a tres semanas de trabajo por cada una. En cada pieza, es una entrega física y mental para poder convivir con cada una de ellas. Parecería una tarea, que nunca acaba y a veces me pregunto si voy a salir viva del empeño.
Otra cosa agradable de modelar, es que puedo crear a partir de cualquier detalle, idea, palabra, imagen, cualquier cosa.
Siento que cada una de mis esculturas son como huellas que van dejando mis manos.
Recuerdo con exactitud cada una de ellas y como me sentí en aquel momento. Cada una de ellas indican el camino para llegar a mi corazón y me siento feliz como escultora, de poder compartir estos sentimientos íntimos con mi público vidente.

El evento:

La noche de este miércoles 1° de julio a las 20:00 hrs. en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center Veracruz se iniciará con la presentación de invitados especiales, destacando la grata presencia de la Sra. Borunda de Herrera quien inaugurará la colección acompañada de distinguidas personalidades del medio empresarial, cultural y político del Estado y de la zona conurbada Veracruz-Boca del río. Se realizará un brindis abierto a todo el público amenizado por un inolvidable concierto de la Orquesta de Guitarras de la ciudad de Xalapa y por si fuera poco todos podrán participar –como es costumbre de esta Galería- en el sorteo gratuito de una obra de arte que será sorteada antes de concluir la velada.

ENTRADA LIBRE