Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 24 de junio de 2009

FERNANDO BOTERO: El dolor de Colombia Hasta el domingo 28 en la Pinacoteca Diego Rivera





Xalapa, Veracruz.- Este domingo 28 concluye la exposición Fernando Botero: El dolor de Colombia, luego de permanecer durante 90 días en la Pinacoteca Diego Rivera, donde recibió la visita de unas 35 mil personas, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura le invita a Usted a que asista a este espacio cultural para que disfrute el arte de este gran artista colombiano.


La exposición que desde el 28 de marzo permaneció en la pinacoteca ubicada en J. J. Herrera número 5, en el Centro Histórico, pertenece a la colección del Museo Nacional de Colombia y consta de cincuenta obras, veintitrés óleos y veintisiete dibujos, en su mayoría inéditas, que tienen como protagonistas los muertos, desplazados y huérfanos producto de la violencia que sufre Colombia.


Fernando Botero (Medellín, 1932) inició su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano. A partir de 1952, viaja a España, París e Italia donde estudia a los grandes maestros.

Se familiariza con el arte del renacimiento italiano y se apropia de la plasticidad total que le transmiten Piero della Francesca, Tiziano e Ingres. Es estudiando a estos artistas que adquiere mayor claridad sobre el espacio y el volumen, acentuando el deseo por lo enorme, lo fuerte y lo monumental.


Desde fines de los años setenta expone sus pinturas y esculturas en varios países tanto en Europa, Asia como Estados Unidos. En 1984, dona al Museo de Antioquía una sala de esculturas y 18 cuadros a la Biblioteca Nacional de Bogotá. Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema.


SOBRE LA EXPOSICIÓN “EL DOLOR DE COLOMBIA”


A pesar de que se pueda hacer una conexión directa entre las escenas de esta exposición y hechos ocurridos en Colombia durante las últimas décadas, las obras de Botero hacen una alusión general a la violencia que se ha intensificado desde los años ochenta. Período en el que el negocio ilícito del tráfico de drogas disparó los índices de criminalidad. La violencia política aumentó después de 1997, no sólo con las muertes en combate sino con los constantes homicidios, secuestros, extorsiones y atentados en contra de la población civil.


A partir de 1999 el artista tuvo la voluntad de recrear en pinturas la dramática situación del país. Pintó cuadros con vestigios de un momento histórico, en los que recogió el “folclor oscuro” por medio de la representación de la muerte de Pablo Escobar. El tema de esta exposición se aleja del concepto del arte como productor de placer, representando personajes que viven sucesos trágicos y recientes, en la que Botero plasma esa situación, sin querer hacer juicios, pero rechazando la violencia.


Botero nunca pintó inspirado de manera directa en hechos históricos o en eventos de la realidad inmediata, pero con el transcurso del tiempo la situación de violencia experimentada en Colombia empezó a verse reflejada en su obra, ante el deseo de producir un testimonio artístico del momento, primero de manera alusiva y posteriormente mediante referencias concretas. La reconstrucción artística del conflicto que se propuso, se reduce finalmente a unas cuantas imágenes o símbolos, como una necesidad que uno siente de no vivir de espaldas a esta situación dolorosa.


Las obras donadas al Museo Nacional fueron expuestas en, Estocolmo, Copenhague, Holanda y Francia, entre los años 2001 y 2003. En ellas no se encuentra una crónica periodística o una reflexión política, sino el deseo de registrar mediante la pintura, situaciones o personajes de la historia colombiana reciente. Ante la magnitud de la tragedia el pintor sintió «la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento irracional de nuestra historia».


Si aún no visita esta gran exposición, le invitamos a que aproveche antes del domingo 28 para que disfrute del arte de Botero en Veracruz, le recordamos que la entrada es gratuita, la cultura está al alcance de todos.