Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 17 de junio de 2009

Homenaje a MARIO BENEDETTI en la GALERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE XALAPA


Xalapa, Ver.- Mario Benedetti, destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX, es recordado este jueves 11 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, al cumplirse el primer mes de su fallecimiento con la proyección de tres películas que a partir de las 18:00 horas se presentarán

El Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar de estas cintas basadas en la obra de Benedetti en los siguientes horarios: de 18:00 a las 20:10 horas El Lado Oscuro del Corazón I, de las 20:15 a las 22:00 horas se presentará El Lado Oscuro del Corazón II y de las 22:10 a las 24:00 se proyectará La Tregua.

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN I, es una cinta dirigida por Eliseo Subiela Con el guión de Mario Benedetti, Juan Gelman, Oliverio Girondo (poemas), Eliseo Subiela, se filmó en Argentina en el año 1992, con la participación actoral de Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, André Mélançon, Jean Pierre Reguerraz, Mónica Galán e Inés Vernengo.

En esta cinta se refiere la historia de Oliveiro, un joven poeta que mantiene complejas relaciones con la vida y las mujeres. Junto a sus dos amigos lleva una existencia bohemia que le obliga a vender ocasionalmente sus ideas a una agencia de publicidad. El resto del tiempo intercambia poemas románticos por filetes en un restaurante local, o recita versos por dinero en las calles al paso de los vehículos.

En su constante búsqueda de la mujer ideal atraviesa el Río de la Plata hacia Montevideo donde conoce y simpatiza con Anna, una prostituta de cabaret, de quien se enamora. Esta relación transforma a Oliveiro y le hace descubrir el lado oscuro del corazón.

En la segunda parte de El Lado oscuro del corazón, continúa la historia de Oliveiro quien conserva su vocación de poeta errante y sigue buscando a la mujer ideal, la mujer que sea capaz de vo-lar. En esta búsqueda, aparece Miranda, a quien le dicen "La an-guila", porque cuando la besan se electriza hasta tal punto que es capaz de, literalmente, encender una lamparita entre sus dedos.

Miranda no es sólo una mujer hermosa, sino que además estudia Física, carrera que se relaciona con una de las principales preocupaciones de Oliverio: la ley de la gravedad. Él se entusiasma con Miranda y comprueba su capacidad eléctrica. Pronto, ella le plantea la idea de irse a vivir juntos, y la necesidad de que Oliverio consiga, de una vez, un trabajo "normal". Ante la amenaza de la trampa femenina, que puede llevarlo al matrimonio, termina arrojándola al foso de su cama pirañera. Frente a un nuevo fracaso, el recuerdo de Ana, se convierte en una obsesión. Sin embargo, al poco tiempo conoce a Alejandra, una artista de circo que escribe poesía, pero Alejandra no se entregará tan fácilmente.

LA TREGUA. Dirigida por Alfonso Rosas Priego hijo, es una película mexicana basada en el libro homónimo de Mario Benedetti, con la actuación de Gonzalo Vega, Adriana Fonseca, Rodrigo Vidal, Arath de la Torre, Guillermo Murray y Maité Embil La película narra la vida de Martín Santomé, cincuentañero, empleado de oficina y próximo a retirarse que se encuentra atorado en la mediocridad y rutina de su vida. Vive únicamente con sus tres hijos, Jaime, Esteban y Blanca, de personalidades contrastantes.

En la misma oficina donde trabaja conoce a Laura Avellaneda, una joven de 24 años con la que comenzará a tener un romance. En el romance con Laura, Martín encontrará el reverdecer de los mejores años de su vida.

Venga a la Galeria de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, a disfrutar de estas tres historias de la autoría de Mario Benedetti. La entrada es gratuita.