Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de junio de 2009

Música, Cine, Danzón, Fandango, Rumba, oferta cultural en la Sede del IVEC




Veracruz Ver.-El cine quizá sea uno de los medios que recibió una aportación significativa de los exiliados españoles y aún con el sabor de la reciente Semana Cultural España-México, a partir de próximo jueves 2 a las 16:00 horas, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece a todo el público su Cine Club, en el edificio Sede ubicado en Canal y Zaragoza, con el ciclo Luis Buñuel, Trasterrado Español director de Un perro andaluz, la Edad de oro y Tierra sin pan, que se proyectan ese día. La entrada es gratuita.

Para el martes 7 a las 19:00 horas y el jueves 9 a las 16:00 horas, se proyectará La Ley del Deseo, usted disfrutará de la actuación de Antonio Banderas y Carmen Maura, en la serie Acercamiento a Pedro Almodóvar en donde también se presentará Kika el martes 14 a las 19:00 horas y el jueves 16 a las 16:00 horas. “Que he hecho para merecer esto”, es otro de los filmes de Almodóvar que se ofrece el martes 21 a las 19:00 horas y el jueves 23 a las 16:00 horas. Concluyendo con Entre tinieblas, el martes 28 a las 19:00 y el jueves 30 a las 16:00 horas.

El viernes 3 a las 16:00 horas también en el Salón de Usos Múltiples del mismo edificio sede del IVEC, se proyectará en el ciclo Del Musical a la Ópera, El Príncipe Igor de Borodin, en donde sin duda los asistentes disfrutarán de la defensa que el principe ruso Igor que reina en Putivl, donde vive con su esposa, la princesa Yuroslavna, quiere defender sus tierras ocupadas por los polovisianos.

Los siguientes viernes 10, 17, 24 y 31 a las 16:00 horas se presentarán los videos Edipo Rey, de Stravisnky; Wozzeck, dirigido por Alban Berg; Los demonios de Lourdun de Krzyszlof Penderecki y Asesinato en la Catedral, de la autoría de R. Raimondi, respectivamente.

Para quienes gustan de la poesía, el miércoles 8 a las 20:00 horas, se presenta una interesante oferta cultural, con la presentación del video La Utopía de lo Imposible, del reconocido escritor Ignacio García.

Los fines de semana hay intensa actividad en el Jardín del edificio sede del IVEC, el sábado 11 a las 19:00 horas se presentará el libro de décimas de Héctor Aguirre Rodríguez y a partir de las 20:00 horas el son jarocho se hará presente en el Fandango Tradicional que en esta ocasión tendrá la participación del reconocido grupo Los Cojolites, el grupo La Cirila y la decimista Luz Zepeda Murillo.

Las familias veracruzanas están invitadas para el sábado 18 a partir de las 20:00 horas a disfrutar de la gran Noche de Rumba y Danzón, el veracruzanísimo Quinteto Mocambo y la Marimba Orquesta Alegría enmarcarán esta gran velada musical que sin duda, invitará a bailar a todos los asistentes.

Los niños que son los únicos que gozan de privilegios en la entidad veracruzana tienen la oportunidad de disfrutar del Teatro Infantil que se presentará todos los sábados de julio (4, 11, 16 y 25) a las 18:00 horas con la puesta en escena de Perseo y La Medusa, espectáculo unipersonal de Salatiel Hernández.

En la Sala Oriente del recinto sede del IVEC con el apoyo de la embajada de España en México y el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos continúa presentándose la magna exposición Las Vías del Exilio. Niños de Morelia, un éxodo a México, que recrea el viaje que realizaron 454 niños españoles el 7 de junio de 1937, hacia tierras mexicanas, muchos no volvieron jamás a su país. Sus testimonios hoy permiten reconstruir parte de la historia de una generación que sufrió los horrores de la guerra y el desarraigo.

Venga, disfrute y conozca los aportes de los nuevos creadores veracruzanos que sin duda enriquecerán o reafirmarán los conocimientos que ya posee de la cultura veracruzana.