Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 9 de julio de 2009

Fiestas Patronales en Santiago Tuxtla


A finales de Julio, Santiago Tuxtla se transforma en fiesta, devoción, solemnidad, música y alegría para celebrar al Santo Patrono. Los preparativos comienzan con algunas semanas de anticipación, incluyendo la petición formal de la joven que será la reina de los festejos. Además de las fiestas, se celebra igualmente la fundación de la ciudad, por lo que el festejo se hace doblemente especial.

Santiago Apóstol es el Santo Patrono de Santiago Tuxtla, uno de los municipios del sur de Veracruz, precisamente en la región de los Tuxtlas. La fiesta de Santiago Apóstol muestra una fuerte influencia española, el respeto y solemnidad en su organización la hacen una de las festividades más arraigadas del estado de Veracruz.

Todo inicia con la coronación de la Reina por las autoridades estatales, continuando con un espectáculo de música que anima a los asistentes.

Una de las partes más representativas de los festejos es la Mojiganga, que es una especie de fiesta callejera en donde figuras toscas elaboradas de cartón, coloreadas llamativamente y que representan a personajes de la vida política, social y artística del país, desfilan por las calles con mucha "alharaca", haciéndose notar e invitando a todos a participar de su fiesta, al compás de una orquesta que los acompaña en su recorrido. Al final, se destruyen en la víspera del Santo Sr. Santiago, pues representan los "malos espíritus", dando paso a los buenos espíritus para el día siguiente.

El Fandango no puede faltar en las Fiestas de Santiago Tuxtla y también hace su aparición como parte de las tradiciones musicales y artísticas de la comunidad Tuxteca. Al ritmo de Jaranas, quijadas y el zapateado en la tarima, se oye a los grupos soneros que se dan cita en el centro de la ciudad, un espectáculo que vale la pena apreciar, por su sencillez y alegría que contagia a todos. El 23 de julio, se lleva a cabo el concurso estatal de fandango “Rafael Miranda Cadena” en el Foro de Expresión Artística.

Otro de los eventos importantes es la Danza de Los Negros, que es una reminiscencia de las batallas entre moros y cristianos en la reconquista de España, después de ocho siglos de dominación sarracena. El señor Santiago sobre su corcel separa a los combatientes que portan sombreros con cintas vistosas, máscaras de madera, vestuarios de manta, botines; y van armados con moldes de madera. Se danza el 24 de Julio.

La Procesión es la actividad más importante en la fiesta patronal, ocurre el 25 de Julio, Día del Santo Patrono, cada barrio porta su estandarte y sus banderas en fila, desfilando por las calles para reunirse en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Las fiestas patronales de Santiago Tuxtla hacen que la población se transforme por algunos días, permitiendo que las expresiones sincréticas, la alegría, el cambio de rutina y la convivencia entre los locales ocurran en un ambiente de festejo.