Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 26 de agosto de 2009

Buscan que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad a la ceremonia de los Voladores de Papantla



XALAPA, VERACRUZ.- El director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus informó al gobernador Fidel Herrera Beltrán del avance en las gestiones a iniciativa del Gobierno del Estado para postular la ceremonia ritual de los Voladores ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), a fin de que sea declarado patrimonio vivo de la humanidad.

En una reunión de trabajo en su despacho de Palacio de Gobierno, Bazbaz Lapidus informó que en el estado hay 500 veracruzanos de la región del Totonacapan que se dedican a la presentación de la danza de los Voladores.
Agregó que de ser nombrado en octubre próximo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el tradicional rito totonaca de los Voladores de Papantla, los organizadores de la Cumbre Tajín festejarán con un vuelo simultáneo en todos los palos voladores de Mesoamérica.
Especificó que para la postulación ante la Unesco han efectuado un trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, además de mesas de trabajo y contacto permanente con danzantes que conservan esta milenaria ceremonia en Puebla, San Luis Potosí, los voladores ñañús y voladores quichés de Guatemala.

El expediente enviado a la Unesco está integrado por todas estas culturas y tiene un Plan de Salvaguarda de la expresión.

Bazbaz Lapidus dijo que la propuesta habla de un Gobierno que tiene políticas de patrimonio cultural a la vanguardia, que apoya a la gente y que procura el cuidado y desarrollo del patrimonio cultural.

La Unesco ya ha tenido reuniones para seleccionar las expresiones de todo el mundo que serán declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El 12 de octubre, Día de la Raza, se llevará a cabo una ceremonia en el Parque Temático Takilhsukut (El Principio) con la participación de los Voladores de Papantla.
Si se logra este nombramiento Papantla tendría Patrimonio Material de la Humanidad (El Tajín) y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento único que reforzaría a Papantla y el Totonacapan como un atractivo turístico y cultural, único en el mundo.
Adicionalmente a esta gestión, el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó al director general de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, integrar un Consejo Estatal de Protección a la Danza, en coordinación con la Universidad Veracruzana y otras instancias, a fin de concretar acciones para conservar estas prácticas que a la fecha realizan grupos indígenas de la entidad, como los Voladores de Papantla.