Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 20 de agosto de 2009

Celebran 80 Años de la Sinfónica de Xalapa


Xalapa, Veracruz.- Con un concierto en el que se ejecutará una de las obras más famosas de Silvestre Revueltas, Sensemayá, basado en el poema de Nicolás Guillen, así como la Sinfonía número 8 en Si menor inconclusa de Franz Schubert, Extractos de la ópera Rigoletto de Giussepe Verdi y la Rapsodia Rumana en La mayor de Georges Enesco, la Orquesta Sinfónica de Xalapa celebrará el próximo 25 de agosto, a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcoyotl de la Ciudad de México, sus ochenta años de existencia ininterrumpida, lo que la ha convertido en la orquesta sinfónica más antigua de nuestro país.

Bajo la batuta del director mexicano Fernando Lozano, la Orquesta Sinfónica de Xalapa tendrá como invitados en este concierto de aniversario a la soprano veracruzana Olivia Gorra, dueña de una voz extraordinaria y considerada como la soprano más importante de México por la Unión de Cronistas de Teatro y Música; y al barítono Genaro Sulvarán, originario de Veracruz, quien ha cantado con las orquestas más importantes y en los principales teatros y festivales de México.

La Banda Sinfónica del Gobierno del Estado existe desde el año 1886; fue fundada con la denominación de “Banda de Rurales” y esto le convierte en una de las bandas más antiguas de América Latina. Representa un núcleo básico de la actividad musical de la ciudad desde finales del siglo XIX y el primer tercio del siguiente, una extraña circunstancia que involucró a sus instrumentistas marcando el surgimiento de la idea de crear una orquesta sinfónica.

En 1929 la vieja y tradicional costumbre de llevar “mañanitas” en días significativos para alguien, se hizo extensiva al entonces gobernador de Veracruz, Adalberto Tejeda, político originario de Chicontepec. Una noche previa a su cumpleaños, un grupo de integrantes de la Banda de Rurales se reunió para tocar algunos valses frente a su casa, detalle que Tejeda agradeció como una atención a su persona y del cual surgió una inquietante iniciativa: si estos instrumentistas de alientos son capaces de interpretar los violines y violonchelos ¿por qué no armar con ellos toda una orquesta sinfónica?

Esta idea surgió la noche del 23 de abril de 1929 y fue inmediatamente adoptada por Genaro Ángeles, entonces jefe del Departamento Universitario, quien expuso el asunto a los músicos involucrados. Tres días más tarde estaban reunidos los primeros instrumentistas con el músico de Coatepec Juan Lomán y Bueno, Director de la Banda, para el abordaje de esta nueva experiencia y participar en un festival de homenaje al gobernador en el escenario del Teatro Lerdo. Aquélla fue, en rigor, la primera audición ofrecida por los fundadores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En mayo del mismo 1929 el gobernador Tejeda autorizó una partida monetaria de 125 pesos mensuales como subsidio para la orquesta, cuyos integrantes se sometían al compromiso de participar en los actos organizados por el Departamento Universitario y realizar el estreno de por lo menos una obra del repertorio sinfónico al mes. Se planeó, entonces, el concierto de presentación para el recién formado grupo sinfónico; la música fue solicitada en préstamo a la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México y, con todo ello, la naciente Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció, la noche del 21de agosto de 1929 en el Teatro Lerdo, su histórico primer concierto.

Paulatinamente se enriqueció el repertorio de la orquesta, y de los cuatro fragmentos que componen la primera suite Peer Gynt de Grieg –que era una obra interpretada insistentemente– la OSX pasó al abordaje de arias operísticas así como partituras de Berlioz, Debussy, Mozart, Mendelssohn, Borodin y diversos autores nacionales.

El 5 de septiembre de 1944, mediante un oficio con el sello del Poder Ejecutivo del Estado y del Departamento Universitario, se otorgó el nombramiento de “Director huésped” a José Ives Limantour. Esto habría de ser una decisión inesperada, pero que marcó la apertura de la segunda etapa en la existencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Juan Lomán aún era el director titular, pero la designación de Limantour abrió las puertas a quien se significaría como generador de muchas significativas jornadas. Pero la insuficiencia del presupuesto era notoria, el dinero para viáticos en giras no permitía siquiera el suficiente consumo de alimentos para cada uno de los instrumentistas, de modo que se procedió a la creación de una asociación civil que se encargaría se conjuntar patrocinadores y aportar fondos para el mejor funcionamiento.

Así, el1 de diciembre de 1944 se constituyó legalmente la Asociación Civil Orquesta Sinfónica de Xalapa, que inició sus funciones formalmente el 2 de enero de 1945. El primer consejo directivo se estructuró de la siguiente forma: Presidente, el entonces gobernador Jorge Cerdán (lo fue de 1940 a 1944); Vicepresidente, Miguel Aguillón Guzmán; Tesorero, Eugenio Tena Ramírez; Vocal primero, Adolfo Domínguez y Vocal segundo, Eulalio Aguirre.

Esta había sido una de las exigencias de Limantour: el músico debe vivir para la música misma, por tanto, merece las consideraciones que todo artista debe recibir. Por añadidura, la personalidad y el singular estilo de este director dirección –expresivo, flexible y dinámico – atraían sobremanera la atención del público.

El repertorio, además, se nutrió con partituras de mayor exigencia y se planeó la primera gira que abarcaría cinco estados de la República. Paulatinamente, Limantour se hacía de un sitio por derecho propio al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y al promediar el año de 1945 ya era observado como el sucesor natural de Juan Lomán.

Actualmente, el director titular es el maestro Fernando Lozano, quien realizó sus musicales en México, Francia, España, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961 y a partir de entonces, ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela.

En 1971 fue nombrado director de la Orquesta de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, puesto que ocupó durante tres años. En 1978 formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con la que ofreció conciertos en los principales escenarios de México, América del Norte y del Sur, Cuba, Asia y Europa. En 1987 promovió la formación de Orquestas y Coros Juveniles de México, programa nacional que llegó a integrar más de 100 sinfónicas juveniles. Fue fundador y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de 1990 a 1996.

Fundó y fue Director del Festival de Música y Danza de Monterrey y Director Artístico y fundador del Festival Internacional de Música de Morelia. Ha impartido cátedras de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Escuela de Música "Vida y Movimiento" y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Cátedra Manuel M. Ponce).

En 1981 recibió en París el Óscar "Georges Auric" de la Academia del Disco Francés y en 1996 el Orfeo de Oro "Michel Garcin" de la Academia Francesa del Disco Lírico "a la mejor creación discográfica" por la primera grabación mundial de la ópera "Ildegonda" de Melesio Morales. En 1997 fundó la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y fue su Director Artístico durante cuatro años.

Entre sus interpretaciones más importantes se encuentran las obras de los siglos XIX y XX, sin embargo su repertorio comprende desde la música barroca hasta la vanguardia de nuestro tiempo.

Fernando Lozano cuenta con una discografía de más de 50 títulos con los sellos de DECCA, ORTF, RCA, FORLANE y URTEXT, entre otros. Entre las más recientes grabaciones destacan la ópera "Anita" del compositor mexicano Melesio Morales, las Misas de Réquiem de Mozart y de Verdi, la "Misa Guadalupana" de Venus Rey y el Oratorio Sinfónico "Brindis por un milenio" de Federico Ibarra.

Antes de tomar la Dirección Titular de la Sinfónica de Xalapa, Fernando Lozano fue director artístico del Festival Internacional de Música de Morelia."Miguel Bernal Jiménez", y asesor artístico, del Festival Internacional de las Artes, Mérida Capital Cultural.

Este octogésimo aniversario es la culminación de una historia plena en esfuerzos, de amor por el arte musical, de tenacidad, solidaridad y espíritu de sacrificio. Esas fueron las características básica en los músicos que le dieron forma definida hace ocho décadas, cuando los integrantes de la antigua Banda de Rurales decidieron optar por otros instrumentos y crear una nueva formación musical.

Dentro de las actividades previas a este concierto de aniversario, la Orquesta Sinfónica de Xalapa se presentará en la Nueva Sala de Conciertos y en el Teatro del Estado de Xalapa, Veracruz, el 21 de agosto y ofrecerá un concierto especial el domingo 23 de agosto en Huixcolotla, Puebla.