Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 19 de agosto de 2009

Demandará Veracruz a Federación no reducir presupuestos a Turismo



+Exhorta Secturc a la unión de todos los estados para fortalecer la industria turística


Tampico, Tamps. 19 de Agosto de 2009.- Veracruz solicitará al secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, no reducir el gasto público destinado al sector para el próximo año, dados los beneficios que origina la industria sin chimeneas al país, indicó el secretario de Turismo y Cultura, Ángel Álvaro Peña.

“Lejos de reducir el presupuesto federal, debemos unirnos todos los estados para fortalecer la actividad turística mediante la diversificación y multiplicación de productos, así como la promoción de nuestro país”, aseveró.

Previo a la XXVI Reunión Nacional de Funcionarios de Turismo, Ángel Álvaro Peña abundó que lamentablemente, el sector turístico nacional enfrenta una situación complicada, resultado de la desaceleración económica mundial causada por la recesión económica en Estados Unidos, la contingencia sanitaria pasada y la fuerte caída en los ingresos petroleros y tributarios.

“El Gobierno Federal pronosticó que para el periodo 2009-2010 se registrará un faltante de 780 mil millones de pesos, cifra que equivale a la cuarta parte de lo que se tiene presupuestado gastar para este año”, precisó el funcionario veracruzano, quien agregó que se verían afectados los rubros de promoción y convenios de reasignación de recursos.

La afectación de esta crisis ocasionó que a nivel nacional se perdieran 100 mil empleos, de ahí que el Gobierno Federal advierta que el ingreso de divisas por esta industria registrará al cierre de 2009 una caída entre mil 500 y 3 mil millones de dólares.

No obstante dicho panorama, Ángel Álvaro Peña destacó el gran potencial del sector turístico en Veracruz dentro de la generación de empleos, pues de cada 10 creados en el país, uno corresponde a la entidad.

Por citar un ejemplo, enfatizó que actualmente se construyen 40 nuevos hoteles en Veracruz, 10 de ellos ubicados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“El crecimiento de la infraestructura hotelera va de la mano con el desarrollo en áreas como la explotación petrolera y de gas, operaciones portuarias e inversiones en la industria metalmecánica”, señaló.

El posicionamiento de Veracruz en el mercado turístico nacional e internacional también es resultado de las grandes inversiones realizadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en infraestructura hidrosanitaria -como el saneamiento de la bahía de la zona conurbada Veracruz Boca del Río- y del control eficiente realizado ante las emergencias sanitarias.

Ambos aspectos, resumió el secretario de Turismo y Cultura contribuyeron a que el flujo turístico y las inversiones se presenten de manera constante.

La XXVI Reunión Nacional de Funcionarios de Turismo se realizará el 20 y 21 de agosto en Tampico, donde los secretarios del ramo participarán en la evaluación del programa Vive México y abordarán temas como la ley general de turismo y los convenios de reasignación de recursos para el 2010, entre otros.