Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 6 de agosto de 2009

Fandango Tradicional, fiesta en el Jardín del IVEC, este 8 de agosto



Veracruz, Ver.- Rítmico, fresco, con la energía que le da la gente joven, pero con apego a la tradición musical, es el son que escucharemos con los grupos: “La Cirila” y “Yacatecuhtli”; además de los versos en las voces de los decimistas Julio y Mauro Domínguez, en el “Fandango Tradicional” que se realiza este sábado 8 de agosto, a las ocho de la noche, en el Jardín del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Mes con mes los amantes del son pueden disfrutar de diversos grupos de nuestro estado, que han sabido continuar las tradición sonera. En esta ocasión uno de los invitados es “La Cirila”. Jóvenes porteños que se están consolidando por su dedicación, disciplina y estudio en los nuevos aires que soplan en beneficio de un género musical que siempre esta en renovación sin apartarse de su origen.

El otro participante que estará el sábado en la noche es “Yacatecuhtli”, grupo que forma su nombre del dios de los pochtecas de los mercaderes y de los caminos, señor de la nariz grande que concedía el favor de andar los caminos. Son originarios de Otatitlán y han conseguido un estilo propio, con los matices musicales que se dan en la cuenca del Papaloapan y sur de Veracruz.

La agrupación esta formada por Diego Almazán Parroquín, en cuyas manos esta la jarana tercera; Julio Guerrero Torres que pone su habilidad y alegría en el pandero; Belén Torres Morales toca la jarana segunda; José Mitsumori Guerrero hace gala de su zapateado y su experiencia en la jarana; Teresita de Jesús Santiago es la gracia y donaire en la tarima; Julio y Martín Mizzumi Guerrero kojima en el requinto y bajo respectivamente.

A lo largo de su trayectoria han vivido muy de cerca los avatares del movimiento fandanguero y esto ha contribuido a su formación musical y al desarrollo de una conciencia por preservar los valores del fandango. En el marco de la feria dedicada al Cristo Negro han realizado encuentros, mesas redondas, presentaciones de discos, reunión de repentistas, decimeros en torno al fandango y al son.

En noviembre de 1997 fundan un taller de lauderia retomando las formas tradicionales en la elaboración de instrumentos jarochos. Han participado como instructores en los campamentos de son jarocho infantil que se han impartido con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Oaxaca, el Instituto Veracruzano de la Cultura, Mono Blanco e instituciones regionales de cultura.

Durante el fandango, la Décima estará presente con los troveros Julio y Mauro Domínguez destacados por sus versos de amor y desamor, de humor e ironía. Con su trabajo artístico tratan de apoyar y promover la riqueza cultural de esta tradición, que podrán escuchar y deleitar este fin de semana. La entrada es libre, a las 20:00 horas, en Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza.