Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de agosto de 2009

“Luces de raíz negra” de Manuel González de la Parra en el marco del XV Festival Internacional Afrocaribeño


Veracruz, Ver.- Con imágenes que plasman la presencia africana en nuestro país, específicamente, en la comunidad afromestiza de Coyolillo Veracruz y con el registro fotográfico realizado en Tumaco, Colombia, Manuel González de la Parra, retrata un comparativo entre estos dos puertos que da origen a la exposición Luces de raíz negra” que se inaugura el viernes 28 de agosto, a las 20 horas, en la Fototeca “Juan Malpica Mimendi” como parte de las actividades del XV Festival Internacional Afrocaribeño 2009.

El fotógrafo y director del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, michoacano de nacimiento pero xalapeño desde1978, concretó este trabajo en 1993, durante su año sabático. “Me propuse dejar de lado el exotismo fácil y dar a conocer esta parte invisible del patrimonio común latinoamericano, para mostrar la vida y cotidianeidad de esta gente dispersa en América desde hace siglos, que son de una calidad humana maravillosa y que me ha dado grandes lecciones de vida”.

“Luces de raíz negra” son rostros de ébano, bellezas de rasgos africanos, pescadores, niños descalzos de sonrisas francas, mujeres de líneas exuberantes y coloridos vestidos, artesanos que hacen las máscaras para el carnaval, historia de la vida en la comunidad negra veracruzana, que en similitud con los habitantes colombianos compartes música, baile, actitudes y costumbres.

González de la Parra considera que en México hay una cultura caribeña muy fuerte y este fue el motivo de crear esta exposición “y el hilo conductor o que le da más unidad a esta colección y a esta cultura es la música y lo que hay alrededor de ella como la danza y la fiesta”. Las tomas en Tumaco, Colombia se hicieron por la invitación que le hizo la investigadora francesa Odile Hoffmann.

La muestra expone una selección formada por 26 piezas, de 60 por 70, en blanco y negro. “Siento que la imagen obtiene mayor fuerza, y asimismo, me ofrece la posibilidad de tener todo el control técnico. Desde que tomo la foto puedo imaginarme el resultado final y se cómo la voy a procesar. Utilizo cámaras tradicionales debido a que las digitales todavía no tienen las calidades de las otras, ni equivalencias y respaldos para ciertos formatos”.

Manuel González de la Parra es egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Estudió fotografía con los maestros Carlos Jurado, Adrián Mendieta y Nacho López. Después de su aprendizaje viajó a Paris para tomar el curso Cine Directo. Ha estudiado diferentes técnicas fotográficas. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en México y en las ciudades de Yugoslavia, Hungría y Cuba. Entre sus planes se encuentra hacer un registro de la Cuenca del Papaloapan, otra zona con raíces africanas.