Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 25 de agosto de 2009

Presencia Cultural de Veracruz en Tlaxcala


Exponen “De mares y soles” en Centro Cultural Regional ITC-Zacatelco

Veracruz, Ver.- Con la finalidad de contribuir al desarrollo y proyección de los creadores veracruzanos, será inaugurada en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Regional ITC-Zacatelco, Tlaxcala, la exposición “De mares y soles” del Colectivo Múcar del Puerto de Veracruz, este miércoles 26 de agosto, a las 18:00 horas.

Esta exposición forma parte del proyecto “Presencia Artística y Cultural de Veracruz en los Estados”, el cual es posible gracias al interés del Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Lic. Fidel Herrera Beltrán, quien a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, busca promover el trabajo de los creadores veracruzanos en otras entidades federativas del País.

El proyecto cuenta, hasta el momento, con la participación de más de 30 artistas visuales, que en lo que va de 2009 han tenido presencia en espacios culturales de Tabasco, Puebla y Tlaxcala.

Bajo esta premisa, “De mares y soles” del Colectivo MUCAR del puerto de Veracruz, fue inaugurada el 24 de abril en el Centro Cultural Santa Rosa, de Puebla, Pue., permaneciendo hasta el 31 de julio, y durante todo el mes de septiembre estará abierta al público en la sala de exposiciones del Centro Cultural Regional ITC-Zacatelco, Tlaxcala.

En esta exposición participan los artistas Belén Valencia, Adriana Alonso Papayanopulos, Víctor Alavez, Hilda Verde, Gustavo Pastrana, Hugo Moncada ‏, Leticia López, Maite Rodríguez, Enrique Sandoval (José Enrique Sandoval Quesada), Lourdes Azpiri, Noemi Calva Castañeda, Zureyma Chiu Castro, Flavio Hernández Rincón, Adriana Navarro Hernández, César Bautista, Sofía García, Félix Cúneo, Eleonora Cerdeño y Mateos. Manuel Salinas, Valdemar Aguirre Romero, Adriana Madrigal, Micaela García Gálvez y Magaly Goris, quienes a través del colectivo MUCAR, buscan impulsar el desarrollo de un proyecto artístico articulado al contexto cultural en el que nace, que implica la generación, fortalecimiento y promoción de una comunidad de creadores visuales.

Asimismo, en el mes de febrero del presente año se inauguraron “Tlacotalpan” y “Evidencias de la fe”, del fotógrafo Salvador Flores Gastambide, en el Museo de las Culturas populares, de Villahermosa (26 de febrero); y en la Casa de Arte Indígena Yokot’an, Centro Holístico, de la localidad de Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, Tabasco (6 de marzo), respectivamente.

Además de la promoción de la obra plástica veracruzana, este proyecto pretende también que, a través de ella, se de a conocer la riqueza pluricultural del Estado, principalmente de los pueblos indígenas.