Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 21 de septiembre de 2009

HOMENAJE A PILAR FERNÁNDEZ EN LA PINACOTECA DIEGO RIVERA DE XALAPA



Xalapa, Veracruz.- Pilar Fernández Cervantes, reconocida pintora mexicana con treinta y cuatro años de trabajo en las artes plásticas presenta una retrospectiva de su obra que incluye más de 50 piezas realizadas a lápiz sobre papel, una técnica que domina a la perfección, el próximo jueves 24 de septiembre a las 20:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera, a invitación del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Se trata, de una exposición Homenaje a tan destacada artista, originaria de la ciudad de México, quien cursa sus estudios de pintura en la Academia de Artes plásticas Jesús et Marie Sillery en Quebec Canadá y comienza su trabajo pictórico desde 1975.

Fernández Cervantes ha realizado diseños de vestuario y escenografía para obras de teatro, murales y diferentes trabajos plásticos. Domina a la perfección el dibujo a lápiz sobre papel, realizando dibujos hiperrealistas de aves, insectos, partituras, niños, ángeles, damas, flores, jarrones y otros objetos de uso cotidiano en los que destacan los más mínimos detalles.

Escritores como Sergio Pitol, Margarita Peña y Salvador Elizondo han escrito textos sobre su obra. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio al primer lugar por su trabajo La Ruta Maya en Acapulco, Guerrero. Su obra se ha mostrado en Galerías de diversas ciudades de México, Estados Unidos y Europa.

Entre sus más importantes trabajos se encuentran los dibujos para el libro El Descubrimiento colombino en el Arte de los siglos IX y XX del Dr. Silvio Zavala, el poster y trípticos para el simposio de la Universidad de Córdoba en España.

De sus exposiciones individuales destacan Los Grandes Compositores en el año de 1983 en el Ágora de la Ciudad, Divas en la Dick Young Gallery en Nueva York en 1985, Opus 28 en la Casa Universitaria del Libro en 1990, Raíz de una Obsesión . . . La Flor en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz en 1992, Dibujos en la Embajada de México en Belice en 1996, Dibujos en la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán en 2004 y su última exposición en Julio de 2007 denominada De Realidades conformada por dibujos y acuarelas tuvo lugar en la Galería-Studio La Meridiana en Pietrasanta, Italia.

Pilar Fernández también ha participado en exposiciones colectivas presentando su trabajo en la Galería Rafel Matus en la Ciudad de México D.F. y en la Galería de Arte de Teziutlán, Puebla. Así como en las muestras: Works of Ten Mexican Women en la Art de Corp Gallery en Dallas Texas, Mujeres Veracruzanas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz. Este año ha creado nueva obra expresamente para mostrarla en este recinto Cultural.

Con motivo de su exposición-homenaje, se ofrecerá una cordial recepción que tendrá lugar en punto de las 20:00 horas. el próximo jueves 24 de septiembre en la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura sita en la calle J.J. Herrera No. 5 del Centro Histórico de esta ciudad capital. La entrada es libre. Informes al teléfono: (228) 8.18.18.19