Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 28 de septiembre de 2009

Inician Foros de Consulta Pública para nueva Ley Estatal de Turismo

Veracruz, Ver. 28 de Septiembre de 2009.- Veracruz incrementó su afluencia turística en un 25 por ciento durante el pasado periodo vacacional de verano en comparación con 2008, informó el secretario de Turismo y Cultura, Ángel Álvaro Peña, al inaugurar el Primer Foro de Consulta Pública para la nueva Ley Estatal de Turismo.

El crecimiento del sector, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), refirió el funcionario estatal, se elevó en un 3.3 por ciento durante el segundo trimestre del presente año, originando la creación de 20 mil fuentes de empleos.

Ante el alcalde del puerto de Veracruz, Jon Rementería Sempé; las legisladoras locales Dalia Pérez Castañeda y Ángela Perera Gutiérrez; la diputada federal Carolina Gudiño; el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Ángel Arzate y la regidora Fabiola Balmori, Ángel Álvaro Peña enfatizó que la participación de la sociedad civil es fundamental para la realización de esta nueva ley.

Con la presencia de prestadores de servicios turísticos, el titular de la Secturc abundó que en lo que va de la presente administración, el número de vacacionistas que visitan Veracruz aumentó en un 9 por ciento, es decir, a 8 millones 500 mil turistas, mismos que han producido una derrama económica superior a los 6 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde Jon Rementería Sempé celebró la coordinación de los tres niveles de gobierno para realizar un frente común que continúe con la explotación de las grandes áreas de oportunidad en Veracruz.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Dalia Pérez Castañeda, enfatizó que la realización de políticas públicas acertadas es instrucción del mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, muestra de ello, es la realización de estos foros que inician en Veracruz y culminan el próximo 19 de octubre en la capital del estado.

Una vez finalizado el acto protocolario de inauguración, los participantes Jesús Hernández Ramos, Sigifredo Alcántara, Joel Castelán, José A. Gómez, Rosa María Vaca, Néstor F. Madrid, José Hernández Téllez y René Ortiz, expusieron cada uno sus propuestas para enriquecer el proyecto de ley estatal existente y optimizar así el marco jurídico con el cual habrá de reglamentarse la actividad turística en Veracruz.

Veracruz ocupa actualmente el segundo lugar a nivel nacional en la preferencia del turismo nacional identificados con el segmento de sol y playa y el primer lugar en ecoturismo, siendo Jalcomulco el lugar más socorrido por los turistas para la realización de descenso de río, tirolesa y demás actividades al aire libre, sin pasar por alto los rápidos de Tlapacoyan.

Con el reciente ingreso de Tlacotalpan y la zona arqueológica de El Tajín al tablero del popular juego de mesa Monopoly, la promoción turística de Veracruz refuerza el trabajo permanente que se realiza en los estados vecinos de Puebla, Oaxaca, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, principal mercado emisor de turistas y visitantes.