Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de octubre de 2009

Concierto de la OSX en Veracruz




Veracruz, Veracruz.- Fomento Cultural de Veracruz, A. C. presenta a la reconocida ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA, el sábado 31 de octubre de 2009, a las 19:30 horas, en le Teatro Francisco Javier Clavijero.
En esta ocasión los que gustan del género clásico podrán disfrutar del siguiente programa:
Ludwig van Beethoven: CONCIERTO No. 5 EN MI BEMOL MAYOR conocido popularmente como EMPERADOR.
Fue el último concierto para piano del gran compositor, escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria (Cardenal), patrón y pupilo de Beethoven. El emperador está dividido en los tres movimientos estándar de los conciertos: Allegro , Adagio un poco mosso y Rondo - Allegro ma non troppo; el concierto tiene una duración aproximada de cuarenta minutos. JORGE FEDERICO OSORIO uno de los más eminentes pianistas mexicanos de nuestros tiempos, aclamado internacionalmente por su maestría y dominio absoluto del instrumento y catalogado como un gran intérprete de la música clásica, mexicana y española, hará gala en esta pieza.
De Johannes Brahms: OBERTURA TRAGICA, OPUS 81, obra orquestal escrita por este autor en 1880 y estrenada el 27 de noviembre de 1881 en Meiningen, bajo su dirección. La pieza está escrita en forma de sonata, tiene una duración aproximada de trece minutos y está estructurada en tres secciones, todas en la tonalidad de re menor.
Del francés Maurice Ravel: PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA famosa partitura para piano compuesta en 1899 cuando Ravel estudiaba composición en el Conservatorio de París. Esta interpretación dura alrededor de seis minutos.
La obra evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real de España, así como el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana, una danza lenta procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII.
Y de Robert Schumann: SINFONÍA No. 4 EN RE MENOR, obra que fue completada en 1841 (es la conocida como primera versión). Schumann la revisó profusamente en 1851, y esta es la versión que fue publicada.
Este gran compositor alemán de la época del romanticismo es uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX. Tanto en vida como en obra refleja en su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la tragedia.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa estará dirigida por su director titular Fernando Lozano.
Este concierto tendrá un costo de ciento cincuenta pesos en boletos numerados, inapam-estudiantes cien pesos y galería sesenta pesos.

Fomento Cultural de Veracruz, los invita a seguir impulsando y disfrutando la cultura a través del arte de la música.
Informes y venta de boletos: Emparan166 entre 5 de mayo e independencia. Teléfono (229) 200 22 47. fomentoculturalv@yahoo.com.mx fomentoculturaldeveracruz.org

JORGE FEDERICO OSORIO
Nacido en la Ciudad de México, estudió en los conservatorios de México, París y Moscú, siendo sus maestros Luz María Puente, Bernard Flavigny, Jacob Milstein y más tarde, en Nueva York, Nadia Reisenberg. También participó en los cursos impartidos por Wilhelm Kempff en Positano, Italia.
Además de presentarse regularmente con las principales orquestas de México, ha tocado con gran número de las mejores orquestas del mundo, como la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Israel, la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta de la RTV Española, la Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica del Estado de Moscú, las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Detroit, Seattle Milwaukee y Dallas, bajo la batuta de directores tan distinguidos como Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Enrique Bátiz, Enrique Diemecke, Jesús López Cobos, Chistopher Wilkins, Víctor Pablo y Zuohuang Cheng, entre otros. Sus giras de conciertos lo han llevado por Europa, Asia y el continente americano y se ha presentado en los festivales de Ravinia, Grant Park, Hollywood Bowl y el Festival Internacional de Piano en Gulangyu, China. Ha grabado para la NHK de Japón, la Radio Belga y la BBC.
La discografía de Osorio abarca una amplia variedad de repertorio grabado para EMI, CBS, Artek, IMP y ASV, recibiendo elogiosas críticas en Gramophone, BBC Music Magazine y American Record Review. En ella se incluyen los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven, conciertos de Mozart, Schumann, Ravel, Rodrigo, Ponce, Tchaikovsky, y obras con orquesta de Rachmaninov, de Falla y Villa-Lobos. Tiene también recitales grabados con obras de Ponce, Beethoven, Fauré y Brahms. Entre sus grabaciones más recientes se encuentran el Concierto para Piano de Carlos Chávez, con la Orquesta Sinfónica Nacional de México dirigida por Enrique Diemecke, las Tres Sonatas para Violín y Piano, de Brahms, con Elmar Oliveira; las Sonatas para Chelo y Piano de Brahms, con Richard Markson, y el Concierto N° 2 de Brahms con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Maximiano Valdés, y Piano Español, con obras de Albéniz, Granados, Soler y Falla.
Osorio ha recibido varios premios internacionales, incluyendo el Concurso Internacional de Piano de Rhode Island y el Premio Gina Bachauer de la Sinfónica de Dallas. La música de cámara ha formado parte integral de su vida artística. Además de haber sido el director artístico del Festival Brahms en México, ha colaborado con el Cuarteto de Moscú, el Cuartero Tel Aviv, el Cuarteto Ruso-Americano, la violinista Mayumi Fujikawa, el chelista Richard Markson y el violinista Henryk Szeryng.
Osorio fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, de Nuestra Señora del Rosario, en 2003.
Cabe destacar sus más recientes apariciones con la Sinfónica de Chicago con James Conlon a la batuta, así como un recital en el Lincoln Center de Nueva York y una gira por Brasil y Argentina con la Real Filarmonía de Galicia, bajo la dirección de Antoni Ros Marba.