Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 26 de octubre de 2009

Eventos de Día de Muertos en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa


GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA

GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE XALAPA

 



EVENTOS ESPECIALES

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS DÍAS DE MUERTOS


LA LÍNEA
OSCURA
MARATÓN DE CINE DE TERROR

VIERNES 30 Y SÁBADO 31 DE OCTUBRE
GALERÍA DE ARTE
CONTEMPORÁNEO DE XALAPA
ENTRADA LIBRE






VIERNES 30 DE OCTUBRE
20:00 HRS. EL DR. FRANKESTEIN (1931)
21:15 HRS. EL SEXTO SENTIDO (1999)
23:00 HRS. RINGÚ (1998)
00:30 HRS. CANDYMAN  (1992)

SÁBADO 31 DE OCTUBRE
21:00 HRS. LA NOVIA DE FRANKESTEIN (1935)
22:15 HRS. POLTERGEIST: JUEGOS DIABOLICOS (1982)
00:00 HRS. LOS OTROS (2001)







GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE XALAPA
INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA
XALAPEÑOS ILUSTRES 135
* (Ver información detallada más adelante)


OBRA DE TEATRO

ESPECTÁCULO DE 
ENRIQUE MALAGA




SÁBADO 31 DE OCTUBRE
18:30 HRS.
Y 20:00 HRS.

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE
18:30 HRS.
Y 20:00 HRS.

Cooperación $30.00

El Juglar, es un grupo de teatro que año con año nos ofrece distintos espectáculos relacionados con la muerte.; Entre ellos se encuentran “Muerte por selección” “ Amor frustración y muerte” “Un viaje al más allá”  entre otros que seguro usted a disfrutado ya sea en el panteón mismo o en otras sedes. Este año nos ofrecen Mictlán is death, un recorrido entre muertos y altares que culminará en el inframundo...

La cita es en La Galería de Arte ubicada en Xalapeños Ilustres esquina con Arteaga, cerca del centro recreativo, y es que el arte debe estar en donde realmente importa. Funciones 18:30 y 20:00 hrs. .
  
El reparto estará integrado por
Reparto: Lourdes Torres
Enrique Málaga
Julio Flores y Miguel Ángel Carrillo
Dirección Enrique Málaga






Ofrenda del día de muertos
Elaborada por el personal de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa del
Instituto Veracruzano de la Cultura
Besos de ayer, de hoy y de siempre





del 30 de octubre al 3 de noviembre




Producción: Cádiz Viveros
Dirección de Arte: Brenda Álvarez, Elizabeth Villanueva,
Eneyda Cano, Antonio Meza, Janet Celis y Orietta Morosini
Elaboración: Casimiro Sánchez, Anselmo Bautista,
Elena Roqueñí, Myriam Caudillo Miguel Aburto
Diseño: Gerardo Quiroz y Viviana Gutiérrez
Video: Juan Sierra
Sonido: Alejandro Viveros
Seguridad: Abel Parra y Germán Velásquez
Intendencia: Inés Mendieta, Gerardo Magos y
Jesús Magos 
Productor Ejecutivo: Sylvia Saldaña







LA LÍNEA
OSCURA

MARATÓN DE CINE DE TERROR



VIERNES 30 Y SÁBADO 31 DE OCTUBRE
GALERÍA DE ARTE
CONTEMPORÁNEO DE XALAPA
ENTRADA LIBRE


VIERNES 30 DE OCTUBRE


20:00 HRS.

EL DR. FRANKESTEIN
Dirección: James Whale
EE.UU 1931
69 min.


Reparto: Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff,
Edward Van Sloan, Frederick Kerr


El más redondo de los clásicos del terror de la Universal, excelentemente dirigidido por James Whale (La novia de Frankenstein, El hombre invisible) y protagonizado por una de las estrellas de la compañía, Boris Karloff,

El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive) realiza terroríficos experimentos para dar vida a un ser artificial (Boris Karloff), creado a partir de órganos de cadáveres. Sin embargo, la criatura se escapa y siembra el terror.



VIERNES 30 DE OCTUBRE



21:15 HRS.

EL SEXTO SENTIDO
Dirección: M. Night Shyamalan
EE.UU 1999
105 min.

Reparto: Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette, Olivia Williams, Donnie Wahlberg, Peter Anthony Tambakis, Mischa Barton, M. Night Shyamalan

Malcolm Crowe es un psicólogo infantil de reconocido prestigio. Una noche, cuando está en casa con su esposa, recibe la visita de un antiguo paciente, ya adulto, totalmente trastornado. El hombre hiere a Malcolm y posteriormente se suicida. Un año después, el psicólogo no ha logrado superar los hechos. Hay un distanciamiento de su mujer, y su pericia con los niños no parece dar buenos resultados con el pequeño Cole. El inteligente crío de ocho años tiene un extraño comportamiento, y vive en un permanente estado de miedo. Cuanto más intenta ayudar a Cole, más parecidos encuentra Malcolm entre los síntomas del niño y los de su antiguo paciente. Y punto. No diremos ni una palabra más de un argumento que logra algo raro en el cine actual: sorprender.


La película, además de inquietante, sabe perfilar relaciones humanas. Amistad entre niño y psicólogo, entre niño y madre, entre psicólogo y esposa, entre esposa y un tipo que empieza a interesarse por ella. Saber hablar, saber escuchar, a todos: a los vivos y a los muertos. Conocer las necesidades de los otros, y satisfacerlas en la medida de las posibilidades de uno. Creer. Resulta asombroso que un puñado tal de temas sugerentes pueda ir servido en una película de género, que cabalga entre el terror y el suspense; y junto a ello, con enorme naturalidad, se muestra la existencia de una vida después de la muerte, la necesidad que todos tenemos de descansar en paz, el refugio que puede ofrecer, a un alma atribulada, la quietud de una iglesia.






VIERNES 30 DE OCTUBRE



23:00 HRS.

RINGÚ
The Ring (El círculo)
Dirección: Hideo Nakata
Japón 1998
90 min.

Reparto: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Yuko Takeuchi,
Hitomi SatoGuión: Hiroshi Takahashi



La muerte llama a la puerta.
Un día cualquiera y una hora cualquiera. Un grupo de jóvenes fallecen a la vez en lugares diferentes. ¿Por qué? Cualquiera sabe.

Una reportera investiga en lo que ve puede ser el caso de su vida.

 Intrigante y escalofriante película  de terror dirigida por Hideo Nakata, que ganó los premios a mejor película y director en Sitges en 1999.


VIERNES 30 DE OCTUBRE


00:30 HRS.

CANDYMAN
Dirección: Bernard Rose
EU.UU 1992
95 min.

Reparto: Virginia Madsen, Tony Todd, Xander Berkeley, Kasi Lemmons, Vanessa Williams, DeJuan Guy, Carolyn Lowery, Barbara Alston, Ted Raim




El regreso del fantasma,

Una leyenda dice que el espíritu malvado de un esclavo que tiene un gancho en vez de mano como castigo por violar a una mujer, aparece si se pronuncia su nombre cinco veces frente a un espejo.

 Helen, una joven estudiante, prueba el maleficio y tras ello, una serie de crímenes empiezan a ocurrir en la zona.

Cinta de terror protagonizada por Virginia Madsen (Entre copas, El número 23) que dió lugar a dos secuelas más.




SÁBADO 31 DE OCTUBRE



21:00 HRS.

LA NOVIA DE FRANKENSTEIN
Dirección: James Whale
EE.UU 1935
75 min.



Para muchos, “La novia de Frankenstein” es la secuela más famosa de la historia del cine y probablemente la cinta que más veces ha sido homenajeada en otras películas.

Esta continuación del clásico “El doctor Frankenstein” está protagonizada por los mismos actores, entre ellos Colin Clive como el doctor y el legendario Boris Karloff como la criatura.

Lo más destacado son los efectos especiales de John P. Fulton que, a pesar de ser de 1935, continúan siendo sorprendentes, máxime si pensamos que en aquella época aún no existían los ordenadores.

Aunque los habitantes del pueblo han dado por muerta a la criatura, tras incendiar el molino donde se escondía, ésta ha sobrevivido y se refugia en la casa de un ciego, con el que llega a desarrollar una gran amistad.

Sin embargo, unos individuos le encuentran y tiene que volver a huir. Mientras tanto, el doctor continúa con sus experimentos con la ayuda de un siniestro individuo, el doctor Pretorius.



SÁBADO 31 DE OCTUBRE



22:15 HRS.

POLTERGEIST: JUEGOS DIABÓLICOS
Dirección: Tobe Hooper
Guión: Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor
EE.UU 1982
114 min.

Reparto: Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Heather O'Rourke, Beatrice Straight, Dominique Dunne, Oliver Robins, Michael McManus, Virginia Kiser


En la casa de la familia Freeling empiezan a suceder fenómenos paranormales y los intrusos, que parecen ser de otro mundo, se introducen en su hogar convirtiéndolo todo en una horrible pesadilla de la que no sabrán como escapar. El matrimonio luchará con todas sus fuerzas para proteger a sus hijos, pero no podrán evitar que su casa tome el control, incluso que su hija más pequeña sea succionada por la televisión.

Cinta de terror que se ha convertido en una obra de culto y en un clásico de este género. Con guión de Steven Spielberg, la cinta supuso un gran éxito y la tensión y el miedo se respira en cada fotograma. Buenos efectos especiales y lograda interpretación, incluso de los niños. La frase de la pequeña: 'ya están aquí...' sigue dando escalofríos.


SÁBADO 31 DE OCTUBRE


00:00 HRS.

LOS OTROS
Dirección y guión: Alejandro Amenábar
España 2001
100 min.

Reparto: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston,
Alakina Mann, James Bentley


Un apartado caserón victoriano en la isla de Jersey. Es el año 1945, y la Segunda Guerra Mundial acaba de concluir. Grace vive con sus dos hijos en forzada reclusión. El marido fue a combatir, y no ha vuelto. Los chicos sufren una rara enfermedad: no puede exponerse a la luz del día, y deben vivir en perpetua penumbra. Su madre, sobreprotectora, pone todos los medios para que estén a gusto. Abre y cierra puertas para evitar los rayos de luz fatal. Y los educa lo mejor que puede, dentro de unos estrictos principios religiosos, a veces poco meditados. La llegada de tres nuevos sirvientes va a alterar la vida de tan peculiar familia. ¿Están tramando algo? ¿Tienen algo que ver con los extraños ruidos que se oyen en la casa, producidos por "los otros"?

Inquietante y terrorífico film de Alejandro Amenábar, que sabe asustar sin acudir a las sanguinolencias al uso. El joven director (y guionista, y autor de la banda sonora) demuestra una vez más ser un maestro en la creación de atmósferas. Sabe agarrar al espectador y encerrarlo con Nicole Kidman y sus retoños en el siniestro caserón donde transcurre la película, para erizarnos el cabello a su antojo.

Amenábar reconoce que de niño le gustaba imaginar historias de casas encantadas y extraños fantasmas. Y que las pelis de miedo como La semilla del diablo, Alien, el octavo pasajero, La noche del cazador, Seven y El silencio de los corderos le chiflan. Así las cosas, se ha despachado a gusto en este film. Quizá otra referencia inevitable es Alfred Hitchcock, el mago del suspense. Hasta el hecho de convertir a Nicole Kidman en una mujer rubia asustada, un poco a lo Grace Kelly, nos remite a las célebres rubias que poblaron las películas del mago del suspense.

Los otros es la película española que más éxito ha tenido en Estados Unidos hasta la fecha. Su recaudación en ese país ha rozado los 100 millones de dólares, y logró mantenerse con gran mérito entre las diez más vistas durante varias semanas. Lo suyo no fue el clásico arrase el primer fin de semana, para luego caer en picado, cuando se corre la voz de que el film no es bueno. Todo lo contrario: mantuvo una recaudación constante durante varias semanas, señal inequívoca de que funcionó bien el "boca-a-oreja" de que se trataba una estupenda película.