Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 13 de octubre de 2009

Gala de Opera en el Puerto de Veracruz

GALA DE OPERA
Sabrina de Moraes, Igor Kucer, Fernando Ciuffo y Orquesta de Cámara Música Minore.

FOMENTO CULTURAL DE VERACRUZ, A. C. presenta espectacular GALA DE ÓPERA, en el majestuoso Teatro Francisco Javier Clavijero. La noche del sábado 24 de octubre de 2009, a las 19:30, horas los apasionados del  bel canto  podrán disfrutar de un extraordinario programa bajo la interpretación de los  reconocidos internacionalmente Sabrina de Moraes, soprano italiana, Igor Kucer, tenor eslovaco y Fernando Ciuffo, barítono italo-argentino, acompañados de la Orquesta Música Minore de la República Checa.


De Gioachino Rossini, El Barbero de Sevilla [aria de Rosina]; obra inspirada en la Sevilla de fines del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII.


De Gaetano Donizetti, El Elixir de Amor [aria de Belcore] y [aria de Nemorino], un  breve preludio en dos partes nos introduce a la vida de la rica y encantadora Adina quién tiene dos pretendientes: el sencillo campesino Nemorino, que es demasiado tímido para confesarle su amor, y el sargento Belcore, quien comienza a cortejarla con impaciencia.


De Giuseppe Verdi las óperas La Traviata [aria  de Violetta] y Don Carlos [aria de Rodrigo].


Con La Traviata, Verdi alcanza un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica. El texto de esta obra, de Francesco María Piave, está basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias. Actualmente es una ópera que goza de  gran la popularidad.


Don Carlos, para Verdi esta ópera representaba la lucha de la libertad en contra de la opresión política y religiosa, simbolizadas en los personajes de Felipe II y el Gran Inquisidor. De Giacomo Puccini Bohemia [aria Musetta] ópera con la que el autor se consagró definitivamente como un gran compositor lírico. Refleja sus propias vivencias durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán. El libreto se basa en la novela por entregas, escenas de la vida bohemia de Henry Murger, publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845 - 1849).  También del mismo autor los presentes podrán disfrutar de la ópera Tosca [aria de Tosca].


Así como de Ruggero Leoncavallo Los Comediantes [aria serenata de Arlerkín y Arioso de Silvio]. Y de las composiciones de Antonín Dvorak,   Danza Eslava No. 8, Teodoro Cottrau Santa Lucía y de Luigi Denza/C. Valcados  Funiculi, Funiculá famosa canción escrita por el periodista italiano Peppino Turco y adaptada a la música por el compositor italiano Luigi Denza en 1880.


Fomento Cultural de Veracruz,  invita  seguir disfrutando del arte a través de estos encuentros con la música.


Este evento tiene un costo de entrada de trescientos pesos en boletos numerados,  doscientos cincuenta pesos inapam-estudiantes y galería de cien pesos.
Informes y venta de boletos en taquilla del Teatro Francisco Javier Clavijero, Emparan166 entre 5 de mayo e independencia. Teléfono (229) 200 22 47. fomentoculturalv@yahoo.com.mx

 SABRINA DE MORAES, soprano.
Nace en Milán, donde en 1995, se diploma en clarinete en el Conservatorio “G. Verdi”. En 1998, inicia los estudios de canto bajo la guía de barítono Roberto Coviello en la Academia Internacional de la Música de Milán.
En el 2002, recibe el diploma de canto en el conservatorio “A Boito” de Parma. En el mismo año es admitida  en la clase de perfeccionamiento del Conservatorio de la Suiza Italiana de Lugano, dictada por la soprano Luisa Castellani.
La soprano Sabrina de Moraes, una de las solistas más reconocidas de Italia, ha debutado en los papeles de Músete de Bohemia, Rosina de Barbero de Sevilla, Adina en el  Elixir de Amor, Donna Anna de Don Carlos, Liu de Turandot, entre otros. Se ha presentado en las más importantes salas de Italia y otras partes del mundo.
 IGOR KUCER, tenor.
Nació en Eslovaquia en 1970.
Empezó  a estudiar violín en el Conservatorio de Eslovaquia en 1985 y posteriormente en la Escuela Superior de Arte.
El reconocido tenor Igor Kucer terminó sus estudios en la Academia de Arte de Kiev, Ucrania, donde también recibió el doctorado con la maestra A. Gussaeva.
Y durante los años 1999-2000 trabajó como solista en el Teatro y Ópera de Tchaikovski en Kiev. También, se presentó como solista en Japón, Alemania, Polonia, Rusia, Hungría, República Checa, México, Ucrania y otros escenarios del mundo.

 Fernando Ciuffo, barítono.
Nació en Buenos Aires, de nacionalidad italo argentina.
Ha realizado sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal Juan José Castro en su ciudad natal, perfeccionándose luego en técnica vocal, repertorio lírico y música de cámara con las profesoras Amalia Estévez y Clara Estévez del Teatro Colón.
Ha participado en numerosos eventos musicales de su ciudad como el centro de Divulgación Musical del Teatro General San Martín y en la ciudad de Buenos Aires.
Catalogado como un extraordinario barítono, ha debutado en los papeles importantes de las obras maestras de las óperas como Fígaro de Barbero de Sevilla, Turandot, Carmen de Bizet bajo la dirección de Plácido Domingo, La Traviata de Verdi entre otros. En el año de 1996 debutó en el Teatro Politeama de Lecce el Ford del Falstaff de Verdi con la grabación de un CD comercial en vivo de la ópera, en 1997 cantó en el Festival Arena de Verona, en abril 1998 cantó el Falstaff de A. Salieri para la Brooklyn Academy of Music de New York.
Actualmente continúa sus estudios de perfeccionamiento vocal desde 1995 con el maestro Anatoli Alekssevic Goussev en la ciudad de Milano.


Orquesta de Cámara MUSICA MINORE de la República Checa.


Orquesta de Cámara MUSICA MINORE se fundó en el 2007, con los mejores músicos egresados de la internacionalmente famosa Academia de Artes Musicales de Janacek en Brno, Republica Checa.
La meta de estos jóvenes profesionales es lograr y mostrar la impecable calidad de interpretación de la música de cámara,  empezando con la  música  barroca hasta la música del siglo XX, incluyendo la música de su propia creación.
En sus conciertos han presentado diferentes e importantes solistas, vocalistas, coros y han creado proyectos inspirados por diferentes géneros musicales.
A pesar de su corta trayectoria la Orquesta de Cámara MUSICA  MINORE recibió muchos reconocimientos y desarrolló muchas  ideas interesantes. Sobre todo la tradicional temporada de los  conciertos del verano llamados “Los conciertos del Patio” realizados en una histórica, ciudad en el sur de la República. Interesantes son sus presentaciones de  los  conciertos de Semana Santa, basados de la obra de Joseph Haydn-las últimas siete palabras del Cristo en la Cruz. Se han presentado en varios festivales Europeos de la Música de Cámara. En los futuros planes resalta sobre todo la participación en la serie de conciertos benéficos  en varias ciudades checas. Hay planes concretos de formar el proyecto “Reflexie 2009“como  homenaje al famoso compositor checo Bohuslav Martinu, presentando sus 4 serenatas de la música de cámara.