Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 8 de octubre de 2009

La revista de turismo Veracruz Digital colaboró en el expediente con la publicación de un reportaje sobre la centenaria tradición que cada año congrega a miles de visitantes.

Medina de Rioseco, la vieja Ciudad de los almirantes, enclavada en el corazón de España, está de enhorabuena. La Secretaría Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha dado el visto bueno a la declaración de la centenaria Semana Santa riosecana como fiestas de Interés Turístico Internacional.

Hay que recordar que en el expediente de la solicitud era requisito indispensable la presentación de 10 promociones internacionales en medios de comunicación. Una exigencia que se pudo conseguir gracias a publicaciones como la que llevó a cabo la revista de Turismo Veracruz Digital, de Veracruz en México.

A primera hora del lunes 6 de octubre llegaba al Ayuntamiento riosecano el escrito en el que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, informaba al alcalde, Artemio Domínguez, sobre la esperada concesión. Mesquida expresaba su deseo de que la fiesta siga conservando en el futuro los atractivos turísticos que la han hecho merecedora de este título honorífico.

Por la tarde los miembros de la comisión responsable de la solicitud de la declaración compuesta por el propio regidor, los presidentes de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José, del CIT Ajújar, Francisco Gallego, y de la Asociación de Empresarios, Víctor Caramanzana, así como del concejal de Turismo, Jesús Vicente Brezmes, y los miembros del equipo sacerdotal Javier Castañón y Roberto Pérez, daban la feliz noticia.

El regidor quiso empezar su intervención con un recuerdo a todas las personas que vivieron y lucharon por la Semana Santa ya que ellos también habían trabajado para conseguir la declaración internacional. Domínguez quiso destacar que “la concesión es algo que hemos conseguido todos juntos”. Algo que tenía que servir “como ejemplo para conseguir otros retos”. Además también recordó que más allá de cualquier ideología político cunado la solicitud llegó a las distintas instituciones fue apoyada por unanimidad.

También señaló el alcalde que había recibido la felicitación de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, de la directora general de Turismo, Rosa Urbón de los presidentes de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y de la Cámara de Comercio José Rolando Álvarez, y en especial del cardenal Carlos Amigo, quien desde Sevilla, expresó sentirse orgulloso de ser riosecano. Además, Amigo hizo llegar al regidor riosecano la importancia de que las raíces culturales y religiosas de nuestra Semana Santa hayan tenido un reconocimiento de título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

No olvidó el alcalde riosecano hacer llegar el agradecimiento a todas las instituciones, medios de comunicación y personas que hicieron posible la declaración entre los que se encontraba la revista de Turismo Veracruz Digital.

Por último, hay que destacar que la consecución de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa riosecana se ha llevado a cabo en tiempo record, ya que mientras ciudades como Granada llevan desde el año 2007 detrás de el otorgamiento que podría llegar el próximo año, Rioseco lo ha conseguido en 10 meses desde que se formará el comité organizador a mediados de diciembre de 2008 y se iniciara un difícil expediente donde el escollo más difícil de superar fue la consecución de las 10 promociones en medios de comunicación internacionales que se superó con creces al conseguir más del doble.

No cabe ninguna duda de que las procesiones de Semana Santa son el acontecimiento religioso, cultural y turístico más importante que a lo largo del año se desarrolla en Rioseco. Cada año miles de visitantes llegan a la histórica Ciudad de los Almirantes para presenciar en sus calles unos pasos de gran valor artístico portados a hombros en un conjunto de tradiciones que han pasado durante siglos de padres a hijos.

Miguel García Marbán
Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco