Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 28 de octubre de 2009

Mi bendita Jarochez y Fandango Tradicional en el IVEC



El Instituto Veracruzano de la Cultura culmina sus actividades gratuitas del mes de octubre, con la presentación del libro Mi bendita Jarochez de Melania Jiménez Reyes y con el Fandango Tradicional  en el que participan los grupos Cucalambé y  La Cirila, que se llevarán a cabo el sábado 31, a las 19:30 y 20: 00 horas respectivamente, en el Jardín de la Sede del IVEC.

La autora de Mi bendita Jarochez presenta la recopilación de sus décimas dedicadas a personajes, paisajes, ciencia y sobre todo vivencias, propias y ajenas. Las estrofas de diez versos octosílabos que dan título al libro, hablan de las culturas que habitaron en Veracruz; del origen de Melania Jiménez y de las mujeres en las que se mezclan mundos distintos.

Melania Jiménez Reyes nació en Tlacopalpan. Estudió las carreras de Química Industrial y de Ingeniería Química. En 1977 obtuvo el Doctorado en Química Nuclear en la Universidad Luis Pasteur de Estrasburgo ,Francia y en 2004 el Doctorado en Ciencias en La Universidad Autónoma Metropolitana. Se dedica a la investigación científica en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares desde hace 30 años. La ciencia es por ello uno de los temas recurrentes de su quehacer literario.

Ha publicado más de 50 artículos científicos y ha participado como autora de varios libros. Desde pequeña le ha gustado escribir, en prosa y en verso. Incursionó en la décima en el 2000. Ha presentado su trabajo en festivales y encuentros. Hace dos años grabó un disco de décimas y esta es la primera vez que publica un libro de poesía: Mi bendita Jarochez (2008).

El Fandango Tradicional en el jardín del IVEC, será el escenario perfecto para una noche de son, que esta vez tiene como invitado a Cucalambé, grupo del Distrito Federal formado por músicos originarios de Tlacotalpan. Sus integrantes demuestran que la música mexicana, y en particular la veracruzana, poseen una riqueza artística y una fuente inagotable.

Cucalambé esta formado por Armando Aguirre Muñoz en la guitarra de son; Francisco Sandria Medina en la jarana y pandero; Javier Sánchez Jiménez en el marimbol y jarana y Pedro Muñoz Sánchez en la jarana y percusiones. Juntos han recorrido el interior de la república mexicana y se han presentado en los Festivales de las Culturas Latinoamericanas, El Festival de Culhuacán y el Festival Son de la Sierra entre otros.

Algunos de los músicos integrantes de este grupo imparten talleres de son jarocho, como es el caso de Armando Aguirre con el proyecto Central del Pueblo, en el centro histórico de la ciudad de México; Francisco Sandria, como parte de la Secretaria de Cultura en el Faro del Norte en Cuautepec, así como lauderia en el centro cultural Javier Villaurrutia y Javier Sánchez, quien además de impartir talleres, es el realizador del documental Tierra entre aguas, las aguas de un patrimonio cultural , el cual aborda la cultura tlacotalpeña.