Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de octubre de 2009

OFRENDA PARA EL VIAJE, EN EL MUSEO TEODORO CANO




PAPANTLA, VERACRUZ.- Este jueves 29 de octubre a las 7 y media de la noche en el auditorio del Museo Teodoro Cano a conocer el cortometraje “ofrenda para el viaje” bajo la dirección de Lucio Olmos y realización de Kakiltamaku olmos.

En esta ofrenda apreciaremos el arte de la poesía, música, canto, lectura de calaveras, tristeza y alegría cine, dirigido hacia la preservación de nuestras costumbres mexicanas.

Viernes 30.- Exposición fotográfica de Solteros de Juan Rosas,Papantla.

Y para el SABADO 31 XANTOLO Y NININ en la sala de exposiciones temporales y el auditorio del Museo Teodoro Cano. Todo inicia a las 4 y media del tarde.

MUSICA DE SONES, OBRA DE TREATRO, .


DIA DE MUERTOS EN VOZ TOTONACA.

Es una tradición heredada que  tiene su origen en una región ancestral Veracruzana PAPANTLA. Inicia el 18 de Octubre con el festejo de San Lucas, después del 31 de octubre al 2 de noviembre, su tercera fase se denomina  XA-AKTUMAJAT,el octavario o día 8 de noviembre  y finalmente  el día 30 de noviembre concluye NININ.

De acuerdo a la tradición totonaca, en todos los hogares se coloca ofrenda prehispánica, se cuelga de las vigas con carrizo o mecate.Los arcos y los travesaños se adorna con papel china, tepejilote, flores, racimos de naranjas y plátanos. Los totonacas creen que los insectos que merodean la ofrenda son ánimas.

LA OFRENDA que se coloca sobre una mesa se adorna con estrellas de palma de coyol y representa el cielo, el papel picado significa el pago para entrar al cielo donde están MICTLANTECUTLI Y MICTLANTECIHUALT (señor y señora de la muerte), las flores de mano de León, Cempaxuchitl, clavel de la india, tamales de dulce son parte de la ofrenda.

LAQSQÄTAN “animas de los niños, celebración del 31 de Octubre al 1 de Noviembre y del 1 al 2 de este mes llegan las ánimas de los adultos.  Los totonacas se esmeran en las ofrendas especialmente la primera donde observamos mole, chocolate, pan, agua bendita,tortillas,frutas. Tamales con carne, la imagen religiosa y la del familiar difunto se observa delante de la ofrenda, por supuesto las veladoras y objetos personales de este también se hacen presentes en el altar,el incensario, el copal se colocan frente al altar.Otra tradición totonaca aun conservada es el ANIMA SOLA .

El altar para el anima sola se acomoda afuera de la casa, en el camino o en un patio, existe la creencia que estas animas no   pueden entrar al hogar ,se les ofrenda chocolate, pan  y   tamales.